Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Diputados de Vox en el Congreso durante una sesión plenaria

Diputados de Vox en el Congreso durante una sesión plenariaEuropa Press

Aumentar las penas por delitos sexuales y analizar el perfil de los agresores: la propuesta de Vox para prevenir esta lacra

El partido lleva al Congreso una iniciativa para acabar con este tipo de agresiones que, además, según reflejan las estadísticas, se incrementan en los meses de verano

El partido de Santiago Abascal subraya como prioridad la seguridad de los españoles y «muy especialmente» la de las mujeres. Ante el incremento de los delitos de índole sexual en los últimos años y, según reflejan las estadísticas, de manera más recurrente en los meses de verano, el grupo parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley para prevenir las agresiones sexuales en la que plantean algunas medidas como reforzar la presencial policial o aumentar las penas por la comisión de este tipo de delitos.

En el texto presentado en la Cámara Alta, los diputados de Vox denuncian el aumento de la criminalidad en España en los últimos tiempos, y señalan como «especialmente llamativo» el incremento de los delitos relacionados con la libertad sexual, con las mujeres como principales víctimas. Apuntan que entre 2022 y 2023 estos aumentaron un 15,1 %.

La formación de Abascal alude a los datos que recoge el último Informe sobre delitos contra la libertad sexual, de 2022, que publica el Ministerio del Interior, donde se refleja que en un periodo de seis años (de 2016 a 2022) crecieron un 75, 3 % los delitos sexuales registrados, y un 138,1 % si hablamos de agresiones y abusos sexuales con penetración.

Pero además destaca otro dato en el texto, el que hace referencia al porcentaje de delitos de este tipo cometidos por inmigrantes: según el citado informe, el 36 % de los detenidos por estos delitos son extranjeros, y las zonas donde más se registran son las provincias con mayor población extranjera. Por otro lado, el partido remarca que por ejemplo las conocidas como violaciones en manada, entre 2017 y 2022, han pasado de 116 a 218, lo que supone un incremento de casi el 88 %. Y, critica Vox, «el Gobierno no ofrece datos sobre la nacionalidad de estos agresores».

También, recoge que los casos de violencia contra la mujer cometidos por extranjeros han pasado del 36 % en 2008 -que, apuntan, es un número ya de por sí muy alto si se tiene en cuenta que entonces la población inmigrante estaba en el 11, 3 %- al 47,4 % en lo que llevamos de 2024. «Dicho de otro modo: el 13,4 % de la población en España ha cometido casi el 50 % de los casos de violencia contra la mujer registrados en nuestro país en lo que llevamos de año», advierte Vox.

Por otra parte, la formación señala que, a la vista de las estadísticas, es entre los meses de mayo y octubre cuando más se producen los delitos de naturaleza sexual. De ahí que una de las propuestas que plantea en su iniciativa parlamentaria es que se refuerce la presencia policial especialmente durante este periodo y en las zonas donde existen más riesgos de que se sufra una agresión sexual.

Entre esas propuestas se encuentra también la de aumentar las penas para los delitos contra la libertad sexual, así como la de rebajar la edad penal y revisar la ley que regula la responsabilidad penal de los menores para que «se agraven» las consecuencias penales a los que cometan este tipo de delitos. Pero además, como se recoge en el texto, Vox también insta al Gobierno a poner en marcha un estudio de las causas de que se haya producido ese preocupante incremento de las agresiones sexuales, especialmente de las violaciones grupales, de forma que se analicen los perfiles de los agresores o los asesinos de mujeres para prevenir y combatir esta lacra con eficacia.

Estas últimas propuestas las planteó ya el partido dentro de la lista de 12 medidas que presentó hace más de un año para la protección de las mujeres, en la que también se proponía, por ejemplo, la derogación de la ley del 'solo sí es sí', que en su día recurrieron ante el TC, y su sustitución por una ley que incremente las penas a los violadores, contemplando la prisión permanente revisable.

Comentarios
tracking