Fundado en 1910
Los nuevo veinte vocales posan tras el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial

Los nuevo veinte vocales posan tras el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder JudicialCGPJ

Justicia

El bloque izquierdista del CGPJ se niega a consultar a todos los jueces españoles para elegir a su presidente

Los diez consejeros propuestos por el PSOE han rechazado a todos los candidatos alternativos a las dos únicas magistradas que cuentan con el visto bueno de la Moncloa: Ana Ferrer y Pilar Teso

por segunda vez, el nuevo Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha fracasado en su intento de elegir a un nuevo presidente y acabar con la actual bicefalia que rige en el máximo órgano de gobierno de los jueces y el Supremo. Y lo ha hecho tras «la negativa del sector izquierdista», el integrado por los diez vocales designados por el PSOE, a «consultar a todos los jueces» españoles sobre cuál de los siete candidatos que optan a liderar la nueva etapa del Consejo debe ser el elegido.

Según ha podido saber El Debate en primicia, el bloque de los consejeros más afines al Ejecutivo de Pedro Sánchez, iniciaba el cónclave de este lunes apelando a la «mayor representatividad» de sus perfiles frente a los presentados por sus compañeros, nombrados por el Partido Popular (PP). Un argumento que estos últimos proponían testar entre todos los miembros de la Magistratura española para hacer «más democrática y transparente» la Presidencia.

El sistema planteado daría voz a los principales representados por el CGPJ y permitiría alcanzar una mayor transparencia, hasta ahora inédita, en el proceso

No en vano, dado que el principal argumento del sector izquierdista es que el 57,2 % de la Carrera judicial está compuesta por mujeres y, por lo tanto, debe ser una mujer la que asuma el reto de encabezar el CGPJ, durante los próximos 5 años, ¿por qué no abrir una consulta para preguntar a los más de 5.500 profesionales encargados de impartir Justicia en nuestro país, mayoritariamente mujeres, su opinión sobre cuál de los nombres de los magistrados del Supremo sobre la mesa, debe hacerse cargo de la tarea?.

«Se trata de activar una operativa informática que está testada, es segura y funciona. Sería aplicar el mismo sistema que se utiliza para la elección de los miembros del Comité de Ética Judicial», apuntaban varias fuentes consultadas por este diario, al término del encuentro.

Sin embargo, «parece que publicar los CV de todos y cada uno de los candidatos y permitir que los jueces y magistrados hablen y manifiesten sus preferencias sobre a quién atribuyen más representatividad, ha disgustado a los vocales de izquierda, porque han dicho que no», han añadido las mismas fuentes.

Sólo «las mujeres de izquierdas»

Y es que aunque los candidatos, a priori, mejor considerados para la misión de presidir el Consejo son Pablo Lucas Murillo de la Cueva y Pilar Teso, ambos progresistas, que obtuvieron un empate técnico en las dos ocasiones en las que el Pleno se ha reunido para definir un nuevo liderazgo, el sector izquierdistas se niega a abrir el abanico hacia otras candidatas, previa renuncia de los conservadores a Lucas, pese a que está «dotado con el mejor curriculum, trayectoria y prestigio, de entre los siete aspirantes», según han podido saber El Debate.

Ni la conservadora Esperanza Córdoba Castroverde, ni la independiente Carmen Lamela resultan idóneas para el puesto, «pese a cumplir con el único criterio de la cuota femenina defendido, hasta la fecha» por el sector socialista del CGPJ para «imponer a la primera mujer presidenta» de su historia. La primera, Córdoba, porque «pese a ser mujer se aleja de los estándares ideológicos» con los que el Gobierno actual aspira a «colonizar el CGPJ», gracias al voto de calidad (y desempate) que tendrá la Presidencia, en un órgano repartido 10 a 10.

La segunda, Lamela, porque aunque neutral, y siendo otra de las posibles mujeres «sobradamente preparadas» para situarse al frente de las competencias propias del cargo institucional, cuenta con el handicap de haber sido la magistrada de la Audiencia Nacional que procesó al ex director de los Mossos Josep Lluìs Trapero, y a otros responsables políticos y policiales catalanes, por el procés.

Un bagaje profesional que la situó bajo la lupa del independentismo y cuya designación al frente del Poder Judicial podría no entenderse en la recta final de las negociaciones entre el PSOE de Pedro Sánchez y los republicanos de ERC para hacer al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat.

Los vocales izquierdistas del Consejo «se niegan a que se consideren opciones reales a mujeres que no sean Ana Ferrer o Pilar Teso» –esta última «muy próxima a la órbita sanchista» de Cándido Conde-Pumpido– porque «son las dos únicas que cuentan con el visto bueno de la Moncloa», han confirmado a El Debate fuentes de toda solvencia. Es decir, «el problema de la falta de acuerdo no se centra en el hecho de que un bloque del órgano no quiera que presida una mujer, sino que el otro sector quiere a una persona concreta que, casualmente, es mujer», denuncian las mismas fuentes.

Así las cosas, los vocales de izquierda proponían continuar con las negociaciones e intentos correspondientes, en el próximo mes de septiembre. Algo que a los miembros conservadores del Pleno les ha parecido «inadecuado», dadas las circunstancias, lo que les ha llevado a instar conversaciones permanentes en las próximas semanas, hasta el próximo día 19 de agosto, fecha en la que han exigido verse todos de nuevo, para deliberar sobre el asunto pendiente.

comentarios
tracking