Fundado en 1910
Puigdemont en una rueda de prensa

Puigdemont en una rueda de prensaJunts

Vox presenta un escrito ante el Supremo para exigir la detención de Puigdemont en cuanto pise España

Vox ha presentado este miércoles un escrito al Tribunal Supremo para que se adopten todas las medidas necesarias para que se detenga «de forma inmediata» a Carles Puigdemont en cuanto se tenga conocimiento de que está en suelo español. El expresidente catalán prófugo de la justicia, sobre el que pesa una orden de detención por delitos de malversación y desobediencia, pretende participar en el debate de investidura de Salvador Illa que se celebra este jueves por la mañana.

En el texto, la formación recuerda que el pasado 4 de julio pidió, como acusación popular, que se mantuvieran las órdenes de detención, después del auto dictado por el Alto Tribunal en el que rechazaba amnistiar la malversación a Puigdemont, entre otros líderes del procés, y mantener vigentes las órdenes de detención contra él.

Vox solicita que «se disponga lo necesario» para que, en caso de que se haya autorizado la convocatoria organizada por Junts este jueves a las 9:00 horas como acto de recibimiento al prófugo de la justicia en Barcelona con el objetivo de evitar que le detengan, esta manifestación «sea denegada y prohibida por entorpecer la ejecución de la decisión judicial de detención» en caso de que Puigdemont acuda a la Cámara autonómica como ha anunciado que hará.

El partido de Santiago Abascal señala en el escrito que «no debería existir ningún obstáculo ni riesgo que pudiera impedir la decisión judicial y que se proceda a su detención», por ello solicitan «que se den a la autoridad policial competente para el mantenimiento del orden público en Cataluña las instrucciones claras y precisas de impedir la concentración y en su caso disolverla a fin de facilitar, en su caso, la detención del fugado».

Vox estará mañana en la protesta que ha impulsado frente a las puertas del Parlament a las 9:30 para impedir la entrada de Puigdemont a la Cámara, al entender que sería una «humillación» a la institución y al pueblo español, como expresó Ignacio Garriga, secretario general y líder del partido en Cataluña. «Hay que dar al prófugo golpista el recibimiento que se merece si se atreve a pisar España. (...) Que sepa que no olvidamos todo el daño que causó (y que aún causa) a nuestra patria y a millones de españoles. ¡Puigdemont a prisión!», manifestó esta mañana Abascal.

comentarios
tracking