Fundado en 1910
Cartel indicativo de la cárcel de Pamplona

Cartel indicativo de la cárcel de PamplonaPablo Ojer

Los presos fugados en traslados quintuplican a los que logran hacerlo desde la cárcel

El mayor número de fugas, no obstante, se registran en los presos en situación de régimen abierto

El dato que aportó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a una pregunta de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) evidencia, aunque no se trate de un preso, por qué Puigdemont no tiene ninguna intención de entregarse a la Justicia, en palabras de su abogado, Gonzalo Boye: resulta mucho más fácil fugarse desde la calle que desde la cárcel.

Y es que el número de presos que consiguen escapar en traslados a juzgados, a hospitales o a otras prisiones quintuplica el número de los que lo hacen desde la misma cárcel. En concreto, entre los años 2010 y 2023, mientras los reos que se escaparon de prisión fueron 12, los que lo hicieron en traslados fueron 62, según Instituciones Penitenciarias.

Eso sí, el mayor número de evasiones, y con diferencia, se registra entre los presos en situación de régimen abierto, los que pasan el día fuera de la cárcel.

En concreto, de las 326 evasiones registradas desde 2010, el 77 % se produjo en la sección abierta, siendo las evasiones desde hospitales las siguientes con más casos: 34 en total, lo que representa el 10,4 %. El año con más episodios fue 2011, con 6 casos.

Los años con más evasiones desde los mismos centros penitenciarios fueron 2011 y 2020, con tres casos en cada ejercicio. En total representan poco menos del 4 %, la misma cifra que las evasiones desde los juzgados. Por su parte, los casos 16 registrados aprovechando traslados representaron casi el 5 % del total.

La estadística oficial también desglosa los 444 intentos de evasión desde 2010: 175 se registraron en el centro penitenciario; 130 estando los presos en hospitales; 62 en los juzgados; 52 durante un traslado y otros 25 casos en la sección abierta.

Más medios

Tras conocer estas cifras, AUGC ha reclamado más medios al Ministerio del Interior frente a las evasiones y las agresiones a los guardias civiles que prestan los servicios de conducciones.

«Demandamos actualizar los protocolos de seguridad y más medios», ha señalado el portavoz de esta asociación de guardias civiles, Pedro Carmona, aludiendo a la modernización de vehículos o a llevar a cabo el traslado de la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

En este sentido, AUGC reclama que se habilite en los hospitales y juzgados garajes, «o al menos zonas seguras», con acceso directo y restringido para poder extraer con la suficiente seguridad a los presos de los vehículos policiales, entre otras medidas como renovar de la flota de vehículos celulares de la Guardia Civil o actualizar el protocolo establecido en 2009 para la realización de las conducciones.

comentarios
tracking