La Guardia Civil activa la 'operación Jaula' para dar con el asesino del niño de 11 años en Mocejón
El dispositivo está compuesto por patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional así como un helicóptero
El hecho de que el agresor que este domingo ha matado con un objeto punzante a un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) ocultara su rostro con un pañuelo, ya indica que era algo premeditado y que no tenía intención ni de que se le reconociera ni de entregarse.
Por eso, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha establecido un amplio dispositivo de agentes para tratar de dar con el autor del apuñalamiento con la 'Operación Jaula'.
La 'Operación Jaula' es un dispositivo policial que se inició en los tiempos del terrorismo cada vez que ETA cometía un asesinato. Se trata de cerrar todas las posibles salidas tanto por carretera como por caminos para controlar todos los movimientos en un perímetro determinado alrededor del lugar donde se ha registrado el suceso.
En el caso de Mocejón, son 6 las carreteras que salen de la localidad y alrededor de una decena de carretiles y caminos. El problema es que Toledo capital se encuentra a tan solo 15 kilómetros del centro de Mocejón y, si el autor del apuñalamiento ha conseguido llegar a la ciudad, la dificultad para localizarlo y detenerlo va a ser mucho mayor. Si acudió al campo de fútbol de Mocejón con un pañuelo, también puede ser lógico pensar que hubiera preparado su huida, por lo que no sería descabellado pensar que ya se encuentra en Toledo.
Por este motivo se ha incorporado al operativo policial un helicóptero. Si el agresor ha tenido que ir encapuchado para que no se le identificara, es posible que sea alguien del pueblo o conocido en él. Por eso mismo también es muy probable que se conozca a la perfección los caminos de salida de la localidad toledana.
Se trata, por lo tanto, de instalar una 'Operación Jaula' que cierre todas las posibilidades de huida, hasta las más rocambolescas, para no que suceda como lo que ocurrió el pasado 8 de agosto y el operativo policial para detener a Puigdemont.