Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Yolanda Díaz, este 20 de agosto en Pontevedra

Yolanda Díaz, este 20 de agosto en PontevedraEFE

Díaz se desmarca de Sánchez en inmigración: «Seguir las mismas recetas de la derecha es un fracaso y un error»

«Seguir las mismas recetas en migración que la derecha es un fracaso y un error. Nuestras políticas tienen que ser de acogida y de solidaridad, no de deportaciones masivas. Hablamos de derechos humanos.». Con este claro mensaje en la red social X, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se desmarca de la gira africana de Pedro Sánchez y los contradictorios postulados que ha venido defendiendo.

Díaz ha realizado un segundo mensaje en X en el que incide en esta brecha que abre en el seno del Gobierno: «Empezando por apoyar la ILP en el Congreso y regularizar a cientos de miles de trabajadores/as esenciales que hoy viven aquí pero no tienen garantizados sus derechos».

Aunque no solo Sumar se ha pronunciado en esta línea. La líder de Podemos, Ione Belarra, también a través de su cuenta de X ha censurado que el líder del Ejecutivo «compre todo el argumentario racista de la derecha».

«Lo diré tantas veces como sea necesario, las personas en situación administrativa irregular no están así porque quieren, sino porque no hay otra alternativa para migrar. Si Sánchez compra todo el argumentario racista de la derecha nos tendrá tan enfrente como ellos», ha señalado.

Por su parte, el exdirigente morado, Pablo Echenique, ha asegurado que las palabras de Sánchez en las que abogaba por la deportación de los inmigrantes irregulares podrían haber sido dichas «palabra por palabra» por líder del PP, Alberto Núñez Feijóo o el líder de Vox, Santiago Abascal.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves nuevamente desde Senegal, última etapa de su gira africana, los programas de inmigración circular que buscan una llegada ordenada de inmigrantes a España para trabajar de forma temporal, esgrimiendo que constituyen una «vacuna» contra las mafias y contra quienes «extienden el odio».

Dakar ha sido la última etapa de una gira que en los últimos tres días ha llevado a Sánchez a visitar también Nuakchot y Gambia. El presidente ha querido por tanto hacer balance de su periplo, durante el que se ha reunido con los presidentes de los tres países, que ha calificado de «muy positivo».

El objetivo era «reconocer el gran esfuerzo» que están haciendo Mauritania, Gambia y Senegal «para frenar el drama de miles de personas que arriesgan su vida buscando un futuro mejor» y trasladarles la voluntad de España de apoyarles en ese esfuerzo.

Duras críticas

El autoelogioso balance presidencial nada tiene que ver con las duras críticas que ha cosechado, tanto por el lado de sus socios de Gobierno —como evidencia el mensaje de Yolanda Díaz— como del Partido Popular. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de «alentar un efecto llamada» de inmigrantes en su viaje a África. En este sentido, aseguró que el presidente del Gobierno está «promocionando España como destino» en su viaje oficial por Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar la cooperación migratoria.

El Gobierno ha rechazado por su parte la acusación del PP de que, debido a sus críticas, Sánchez ha modificado su discurso sobre inmigración al defender la devolución de todos los que llegan ilegalmente a España, y ha cargado por la actitud de ese partido que cree que roza la xenofobia.

Comentarios
tracking