Fundado en 1910
El ministro Óscar Puente, durante su comparecencia en el Congreso

El ministro Óscar Puente, durante su comparecencia en el CongresoEFE

Al contraataque

Puente se va del Congreso sin responder a la pregunta clave sobre la corrupción en su Ministerio

El ministro de Transportes repitió el guion de la semana pasada en el Senado: culpar al PP de los problemas de la red ferroviaria y a Ábalos de los chanchullos en plena pandemia

El ministro de Transportes compareció este jueves en sede parlamentaria, por segunda vez en seis días. Y, sin embargo, Óscar Puente mantuvo en el Congreso el mismo guion que el pasado viernes en el Senado: acusar al PP de los crecientes problemas de la red ferroviaria, porque fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que adjudicó a Talgo los trenes Avril S106; y culpar a José Luis Ábalos de la corrupción en el Ministerio de Transportes, que se ha saldado con la destitución del subsecretario de Estado de Transportes y del jefe de personal de Adif tras una auditoría encargada por Puente.

«Hoy le hemos visto muy crítico con la gestión de Ábalos, ya tiene un nuevo chivo expiatorio», le recriminó el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia. Éste le hizo una pregunta que el ministro no quiso o no fue capaz de contestar en las más de tres horas que duró su comparecencia: «¿Por qué se quedó con parte de su equipo cuando llegó al Ministerio?».

El ministro solo respondió: «He puesto a un equipo de funcionarios con entera libertad a esclarecer lo que pudieran esclarecer en mi Ministerio. Nosotros no protegemos al corrupto, ustedes sí», en alusión a los populares.

Puente llevaba bien preparada la línea de contraataque: el sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que el Consejo de Cuentas gallego ha cifrado en 470 millones de euros en un informe. A juicio del órgano fiscalizador, licitar conjuntamente la obra y los servicios del hospital fue lo que lo provocó.

La oposición en Galicia lleva todo agosto intentando que el presidente regional, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento para explicarlo, sin éxito. Así que Puente aprovechó su paso por el Congreso para retar a Rueda a que lo haga. También retó al PP a que citen a los funcionarios que han elaborado la auditoría de Transportes a la comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia del Senado.

«Cuando empecé de ministro me explicaron que la petición de dimisión puntuaba, y si era de Vox doble. Me voy de esta comparecencia con tres puntos», señaló con sorna.

comentarios
tracking