Fundado en 1910

15 de septiembre de 2024

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego

La ministra de Juventud e Infancia, Sira RegoEFE

¿Dónde ha estado?

La larga y enigmática ausencia de la ministra de Juventud e Infancia

En el último momento, Sira Rego canceló el jueves un viaje que tenía previsto a Baleares y que debía ser el primer acto de su agenda en más de un mes. Y todo, en plena crisis migratoria

El jueves era el día. Se suponía que la ministra de Juventud e Infancia iba a reaparecer después de más de un mes de ausencia, con la crisis de menores inmigrantes en Canarias y Ceuta en punto muerto por el desacuerdo entre el Gobierno y el PP para reformar la ley de extranjería e imponer cupos obligatorios a las comunidades.

Sira Rego debía viajar a Mallorca para reunirse con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Pero, en el último momento, su equipo suspendió sine die el viaje alegando motivos de salud de la ministra. Lo que, a su vez, también deja en el aire la visita que el martes y el miércoles de la próxima semana iba a hacer a Ceuta para abordar el problema.

El encuentro frustrado iba precedido por la polémica. Porque Rego había convocado únicamente al Consell de Ibiza, y no a los del resto de las islas. Una actitud que los afectados le habían recriminado.

La desaparición de la ministra de Juventud e Infancia durante un verano marcado por la situación límite de Canarias -sobre todo, aunque no solo- y la incapacidad del Ejecutivo de encontrar una solución ha sido tan enigmática como clamorosa. El último acto que tuvo en la agenda la ministra Rego fue el 24 de julio, cuando dio una entrevista a La Hora de La 1 para quejarse de la cerrazón del PP sobre la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. Dos semanas antes presidió una conferencia sectorial en Santa Cruz de Tenerife, en la que las comunidades acordaron el reparto voluntario de 347 menores.

Después de su participación en la televisión pública vinieron el vacío y el silencio. El 16 de agosto escribió un mensaje en la red X para aclarar que estaba trabajando, aunque no se la viera por ningún lado: «Estamos en permanente contacto con las autoridades de Ceuta para valorar la situación y poner a disposición todos los recursos para la acogida de niñas, niños y adolescentes que llegan solos y solas. La protección de la infancia es un deber como país». Ni siquiera fue a la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, que estuvo acompañado por cinco ministros. Y, en otro orden de cosas, a la familia del niño asesinado en Mocejón (Toledo) tardó más de dos días en darle el pésame.

El jueves, para llenar el hueco, el número dos de Rego dio una entrevista a La Sexta. «Hay que decidir si esto tienen que soportarlo las comunidades autónomas o es una estrategia de país», sostuvo el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa.

Éste ha sido el primer verano de Sira Rego como ministra y el primer verano de existencia del Ministerio de Juventud e Infancia, creado por Pedro Sánchez al inicio de la legislatura. En su toma de posesión, la representante de IU en el Gobierno prometió trabajar día y noche: «La democracia se ensanchará con la ampliación de derechos de la infancia y la juventud», afirmó.

Comentarios
tracking