Fundado en 1910
El CGPJ elegirá a su presidente el próximo martes

El CGPJ elegirá a su presidente el próximo martesEFE

Poder Judicial

El sector conservador del CGPJ logra abrir la lista de candidatos a presidente ante la imposibilidad de acuerdo

Los vocales del ala profesional del órgano no han vetado a ninguno de los siete aspirantes actuales y confirman su voluntad de desencallar la situación lo antes posible. El Pleno se reunirá, de nuevo, mañana a las 10.00

Que se valore la posibilidad de incluir nuevos candidatos a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si, como todo apuntaba esta misma mañana, y adelantaba El Debate, la deliberación sobre los actuales perfiles termina, una vez más, en tablas.

El sector profesional del Consejo, integrado por diez vocales a propuesta del Partido Popular (PP) ha planteado un nuevo ofrecimiento a sus compañeros de Pleno, una vez reanudada la sesión de la tarde, para desencallar el bloqueo material en la elección de un perfil del agrado de una mayoría suficiente. Esto es, un mínimo de doce de los veinte nuevos miembros que conforman el máximo órgano de gobierno de los jueces.

No en vano y pese a que los consejeros conservadores «no han vetado» ninguno de los nombres presentados, por el momento, según han confirmado a este diario fuentes próximas a la institución, ya desde primera hora parecía imposible alcanzar un acuerdo sobre la Presidencia, para los próximos cinco años. De esta manera, y tras una reunión muy intensa, a tan sólo tres días del arranque del nuevo Año Judicial, y ante la incapacidad de aproximar posturas para decantarse por uno de los aspirantes ya sobre la mesa, el Consejo concluía acordando la apertura de las listas de candidatos.

Los nombres llamados a presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo (TS), hasta la fecha, son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas, a propuesta del bloque profesional; y, Ángeles Huet, Ana Ferrer y Pilar Teso, como opciones del ala izquierdista. Precisamente, entre estas dos últimas es donde los vocales designados por el PSOE, en la última renovación, se encuentran más cómodos. No en vano, su argumento para apoyar a una de ambas magistradas se basa en que es necesario que sea una mujer la que, por primera vez en democracia, asuma el encargo institucional de liderar el cónclave del Poder Judicial.

Sin embargo, el curriculum de Lucas, «el mejor, objetivamente» de los sugeridos para la misión de encabezar el Consejo y el TS, poniendo fin a la bicefalia, ha complicado mucho las expectativas de Teso en la carrera por inaugurar una era de liderazgo en femenino. De hecho, ni siquiera la renuncia de los conservadores al veterano magistrado –en favor de otra mujer como Carmen Lamela, siguiendo el argumento de sus compañeros– ha conseguido mejorar la situación.

Un fracaso que hoy les sitúa, de nuevo, en el punto de partida, por lo que tendrán que volver a elegir entre los siete nombres inicialmente planteados a los que, como han instado desde el ala profesional, se sumarán nuevos perfiles, en las próximas horas, hasta alcanzar un acuerdo de «consenso» pero «inminente». Para ello, la sesión se reanudará mañana, martes, a partir de las 10.00 horas.

comentarios
tracking