Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, detrás, el presidente del TC Cándido Conde-Pumpido

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del TC, Conde-PumpidoPaula Andrade

Bloqueo institucional

La guerra oculta entre Bolaños y Pumpido que complica la elección del presidente del CGPJ

El Pleno del órgano continúa hoy, desde las 10.00 horas, en busca de un acuerdo. El bloque profesional ampliará su propuesta de candidatos, previsiblemente, con otras dos magistradas del Supremo: Isabel Perelló y Concepción Ureste

la deliberación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la elección de un nuevo presidente que lidere el proyecto institucional, durante los próximos cinco años, va camino de consagrarse como una misión imposible. Y, la propia guerra oculta en el seno del ala izquierdista del máximo órgano de los jueces, empieza a revelarse como la verdadera responsable del bloqueo.

La tarea de seleccionar un perfil de consenso, sin 'dedazo' previo, se ha presentado, hasta la fecha, como una pugna insalvable entre los dos sectores que conforman el Pleno, con diez vocales cada uno de ellos. Sin embargo, las «presiones internas» entre los consejeros propuestos a instancias del PSOE, sobre las dos candidatas favoritas –las magistradas Pilar Teso y Ana Ferrer– están «complicando» la búsqueda de propuestas alternativas viables.

«Un Consejo con Ferrer es un Consejo a la medida y semejanza del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Mientras que un Consejo con Teso es más del gusto del Ejecutivo socialista» encabezado, en la cuestión, por el ministro del ramo Félix Bolaños, apuntan las mismas fuentes consultadas por El Debate. Y, no necesariamente, Pumpido y Bolaños se arriendan las ganacias en este ámbito.

No en vano, el empeño de la izquierda jurídica en el seno del CGPJ porque alguna de las dos mujeres propuestas para presidir la nueva etapa institucional salga adelante es, más allá de un intento por el control aritmético del órgano, que también, el deseo de inclinar la balanza entre dos pesos pesados de la Justicia en el actual Ejecutivo.

De ahí que, en las últimas horas, tal y como publicó este diario en primicia, el ala profesional del órgano forzase la ampliación de las listas de candidatos a la Presidencia. La imposibilidad de aproximar posturas para decantarse por uno de los aspirantes ya sobre la mesa, pese a que en su momento quedaron acotados dos de ellos, Pilar Teso y Pablo Lucas, como finalistas de entre los siete inicialmente presentados –junto con Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela, Ana Ferrer y Ángeles Huet– ha obligado a mover ficha para desencallar el actual bloqueo.

Cabe recordar que los conservadores modificaron su posición inicial a favor de Lucas, responsable de autorizar las órdenes judiciales de intervenciones y escuchas del CNI, para ajustarse al requisito inamovible de sus compañeros de Pleno y que, por primera vez, la Presidencia recaiga en una mujer. Carmen Lamela, de perfil progresista, era entonces la elegida para medirse con Teso, en un segundo intento de votación que no llegó a prosperar.

No era sencillo que los vocales elegidos por el PSOE, gobernando en Cataluña de la mano de Esquerra (ERC), aupasen a la magistrada que, como instructora de la Audiencia Nacional, imputó a José Luis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, por la inacción del cuerpo armado durante la celebración del referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017.

Según ha podido avanzar El Debate, «la mayoría» de los nombres que ya están sobre la mesa «repetirán» pero «lo más probable es que se añada a las dos magistradas progresistas del Supremo, o al menos una de ellas», que no se han tenido en cuenta para la primera hornada. Isabel Perelló, que forma parte del TS desde 2009, quien ya sonó para alguno de los sillones del Constitucional en la última renovación; y, Concepción Ureste, magistrada del Alto Tribunal desde 2018 y con cuya llegada la Sala Cuarta de lo Social se convirtió en paritaria.

Así las cosas, en las próximas horas, se conocerán los nuevos perfiles que se incorporan a una negociación contrarreloj que, salvo fracaso, debería sellarse con la toma de posesión del nuevo presidente, mañana día 4 de septiembre, de acuerdo con las previsiones recogidas en la agenda oficial de S.M. el Rey Felipe VI en Zarzuela.

El monarca presidirá, además, este jueves la solemne apertura del Año Judicial en el Supremo. De los trabajos en curso depende que lo haga en el primer acto oficial del nuevo titular del CGPJ o que, en una nueva ocasión, esté acompañado, como en 2023, por el presidente interino del Alto Tribunal, el magistrado Francisco Marín Castán.

Comentarios
tracking