Investigación
El tribunal que contrató al hermano de Sánchez estuvo formado por 4 afiliados del PSOE sin conocimientos musicales
Este extremo es clave para la investigación que está llevando a cabo la magistrada Beatriz Biedma
El tribunal de selección de la Diputación de Badajoz que contrató como alto cargo al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo conformado por cuatro miembros del PSOE. Tal y como figura en sus trayectorias laborales, ninguno de ellos contaba con conocimientos musicales. Expertos en Derecho Administrativo explican a El Debate que este extremo es clave para la investigación judicial que está llevando a cabo la magistrada Beatriz Biedma, puesto que la Ley exige que el proceso selectivo cuente con expertos en la materia.
Las cuatro personas responsables de la contratación del hermano de Sánchez fueron Manuel Candalija Valle, Elisa Moriano Morales, Cristina Núñez Fernández y Félix González Márquez. En el momento de los hechos, en junio de 2017, respectivamente los siguientes cargos: jefe del servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social y Cristina Núñez, diputada delegada de Cultura y jefe del servicio de Gestión de Recursos.
Todos ellos son afiliados del PSOE. Candalija, muy próximo al senador y líder de los socialistas pacenses, Rafael Lemus, que le está prestando su vivienda al hermano de Sánchez, apoya los actos que el partido lleva a cabo en Badajoz, al igual que Moriano, que posa en fotografías con lemas de Ferraz. Núñez, por su parte, es a día de hoy concejal socialista en el Ayuntamiento de Talavera la Real y también amiga personal de Ricardo Cabezas, el jefe directo del hermano del presidente que supervisó el montaje del despacho que la Diputación montó a toda prisa para que David Sánchez pudiera justificarse ante la juez Biedma. Por su parte, González ha sido interventor del PSOE en colegios durante varios procesos electorales.
Ninguno de ellos cuenta ni con formación en materia musical ni con experiencia profesional en este ámbito. En cambio, el Estatuto Básico del Empleado Público, que rigió el proceso de selección del hermano de Sánchez, establece lo contrario. El tribunal que conformaban estas cuatro personas tenía la obligación de contar con algún colaborador que sí que lo fuera. Precisamente, la Diputación también cuenta con un reglamento propio donde se especifica la importancia de la especialización del puesto que se oferta. En el artículo 3 del reglamento se menciona «la incorporación de asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas, de acuerdo con lo previsto en las correspondientes convocatorias». También que «dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas».
44 millones de archivos
El pasado 10 de julio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró por primera vez la Diputación de Badajoz en busca de documentación para que Su Señoría pudiera continuar con la investigación al músico. Esta primera actuación policial se debió a los continuos retrasos que la corporación provincial estaba teniendo con el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, donde se encuentra la causa. Entre el material que intervinieron los agentes se encuentran los correos electrónicos de los cuatro miembros que conformaron el tribunal de selección.
Además de los mensajes electrónicos de cuatro de ellos cuatro, los investigadores también se llevaron el de once altos cargos más. En estos momentos se encuentran analizando el contenido de los archivos, que ascienden a 44 millones. El equipo de la UCO que está llevando a cabo la investigación forma parte de la Unidad de Delitos Económicos, con gran experiencia en este tipo de casos de corrupción. Dos de los más llamativos en los que, en paralelo, están trabajando son la trama Koldo, que investiga la Audiencia Nacional, o las irregularidades de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El proceso de selección del hermano de Sánchez como directivo de la corporación provincial se remonta al 30 de junio de 2017, solo doce días después de que Sánchez llegara a Ferraz tras ganar las primarias en las que se enfrentó a Susana Díaz y Patxi López. Las actas reflejaron que el tribunal otorgó todo sobresalientes al hermano del presidente, que se presentó a la plaza junto a diez personas más. Una de las cuestiones que la UCO está verificando en estos momentos es si hubo algún tipo de filtración de los requisitos del empleo por parte de un quinto funcionario, José Ramón Suárez, también afiliado al PSOE, al músico.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.