Mikel Buesa, tras la concesión socialista del tercer grado al asesino de su hermano: «No se lo perdonaré nunca»
Luis Mariñelarena condenado por asesinar a Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez solo acudirá a prisión para dormir
«Se ha ahorrado ocho años de cárcel gracias al PSOE. No se lo perdonaré nunca». Con esta crudeza y desgarro, el hermano del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2.000 lamentaba la concesión del tercer grado al etarra Luis Mariñelarena, condenado a más de 100 años de prisión por el asesinato de Buesa, de su escolta Jorge Díez y por el intento de asesinato del 'popular' Ramón Rabanera.
El economista, colaborador habitual de El Debate, lamenta así que el cambio de partido político al frente de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco, que hasta hace tres meses siempre había estado en manos del PNV y que ahora está dirigido por la socialista María Jesús San José, no haya supuesto ninguna diferencia en el trato que se otorga a los presos de ETA.
Mariñelarena, junto con Harriet Iragi, es el primer etarra al que se ha concedido el tercer grado que supone en la práctica la excarcelación del asesino, ya que podrá hacer vida normal en la calle y solo tendrá que acudir a prisión para dormir.
Pero este no es el único golpe que recibe la familia de Fernando Buesa. No hace ni un año que la tumba del dirigente socialista fue vandalizada con el lanzamiento de heces y pintura.
También el tercer grado a Iragi ha causado un profundo dolor en las víctimas del terrorismo. Este segundo etarra está condenado por el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, José Martín Carpena, y del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos así como del Fiscal Jefe de Andalucía, Luis Portero, padre del presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.
Tras la concesión del tercer grado al etarra que asesinó a su padre
Daniel Portero: «Te sientes como un saco de boxeo al que golpean todos y el golpe más fuerte lo da la Fiscalía»
Estas dos concesiones de tercer grado han provocado un profundo malestar en las víctimas del terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) aseguró el martes que «es público y notorio que la izquierda abertzale prohíbe a los presos de ETA el arrepentimiento y la colaboración con la justicia, y sin cumplir con estos dos requisitos no se debería poder progresar al tercer grado, puesto que así está establecido en la ley».