Congreso 'Verdades que cuentan'
Mayor Oreja, tras la nueva cesión de Sánchez a Bildu: «Es la asociación del crimen de ayer y la mentira de hoy»
El exministro y presidente de NEOS denuncia que la ley de seguridad ciudadana tenga «como portavoz» a ETA tras el acuerdo entre el Gobierno y el partido de Arnaldo Otegi para reformar esta norma
El exministro y presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, denunció este viernes, en el congreso 'Verdades que cuentan' que organizan hoy y mañana esta fundación y CEU-CEFAS en el Colegio Mayor San Pablo (Madrid), que la verdad a lo largo de estas décadas ha sido «reemplazada» por el relato, que es, dijo, probablemente la mentira más difícil de combatir, lo que ha venido también llamándose la posverdad.
Y tras exponer los diferentes relatos que se han ido lanzando estos años, señaló aquel que ha supuesto «la negación y el ocultamiento» del proceso por el que se pasó de una sociedad con referencias permanentes a otra radicalmente distinta, por el que se pasó de «lo que significa un crimen determinante a una mentira decisiva», en referencia a la banda terrorista ETA y lo que provocó durante décadas y a todo ese proceso por el que se ha intentado justificar todo ello introduciendo el relato de que «hay una nueva conciencia nacional» en el País Vasco y Cataluña. Algo, afirmó Mayor Oreja, que no es verdad, puesto que lo que se ha producido es una «crisis en las conciencias personales de muchos vascos y catalanes».
«ETA no solo pretendía la destrucción de España, sino la destrucción de un determinado orden social que se basaba en los fundamentos cristianos. De un crimen determinante, a través de un proceso hemos transitado a una mentira permanente», denunció el impulsor de NEOS, que lamentó que la banda terrorista «ya estaba ganando y está ganando por goleada en su proyecto político y cultural».
Así, subrayó que «el relato ha sido la negación y el ocultamiento de este proceso», mientras que la verdad es «la asociación del crimen de ayer y la mentira de hoy», esto es, «la asociación de ETA y del Frente Popular que nos malgobierna».
Y apuntó como mejor ejemplo de esto el acuerdo anunciado ayer entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Bildu para reformar la ley de seguridad ciudadana, la última cesión del Ejecutivo socialista al partido de Arnaldo Otegi. «La ley de seguridad nacional tiene como portavoz a ETA. Esa es la asociación de lo que significa el crimen de ayer y la mentira de hoy», señaló.