Abascal, tras los ataques de Sánchez: «¿Por qué los bancos españoles no financian a Vox?»
El presidente de Vox le retó de nuevo a responder a cuántas empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó para que recibieran a su mujer, Begoña Gómez: «Suba aquí y contéstelo»
Santiago Abascal avisó a Pedro Sánchez de que contestará «públicamente a cada uno de los bulos» que el presidente del Gobierno lanzó sobre él y sobre su partido desde la tribuna. En esta ocasión no lo hizo, por disponer solo de cinco minutos para la réplica, pero sí quiso responder a la cuestión relativa al préstamo que Vox recibió de un banco húngaro, de 6,5 millones, para sufragar los gastos electorales de las generales de 2023.
«¿Por qué los bancos españoles no financian a Vox? ¿Tiene que ver con la llamada del señor Sánchez pública ante los medios para que las empresas del Ibex persigan a Vox? ¿Por qué el PP tenía una deuda de 42 millones a finales de año, usted una de 28 y Vox una de 9 que ya ha devuelto?», señaló Abascal desde la tribuna. Y continuó: ¿Por qué esos bancos como Caja Madrid, donde por cierto usted estaba ganando dinero mientras yo y mi familia nos jugábamos la vida? Lo de todo por la pasta igual es para usted. ¿Por qué les condonan a ustedes las deudas?».
Los créditos que recibió Vox para financiar las campañas electorales fueron la semana pasada objeto mediático. El partido de Abascal ya confirmó que había acudido a entidades bancarias extranjeras, en concreto a una de Hungría, ante la negativa de los bancos españoles. Como detalló la formación, y contó este periódico, se le concedió un préstamo de 6,5 millones del banco húngaro y otros dos de dos entidades nacionales, de 2,6, todos ellos ya devueltos y puestos en conocimiento del Tribunal de Cuentas.
El líder de Vox preguntó dos veces –por sexta y séptima vez en el Congreso– a cuántos CEO de las empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó personalmente para que recibieran a su mujer, Begoña Gómez. «Suba aquí y contéstelo», le retó. «Tenga lo que hay que tener para subir aquí y contestar», le dijo la segunda vez.
Ante las palabras de Sánchez acusando a Abascal y a Vox de «odiar» a los inmigrantes, este afirmó que no odiaba a los inmigrantes de ningún tipo, ni tampoco a él pese a tener «comportamientos detestables». «No tengo la cara de cemento armado, no vengo aquí a contar mentiras y bulos aprovechando que puedo hablar sin interrupciones y sin límite de tiempo», continuó respondiendo a sus acusaciones.
«La verdad es que cada día vienen más inmigrantes ilegales, ustedes les llaman, ustedes legitiman a las mafias, ustedes han condenado a los españoles a la inseguridad y a la ruina, y a los jóvenes al éxodo», aseguró, augurando que esa verdad que ahora «arrolla» a los españoles humildes, lo hará también al Gobierno en el futuro.
«¿Por qué odia usted a las mujeres violadas a las que ha condenado usted a esa situación después de excarcelar a los violadores y de traer a las personas que no respetan a las mujeres? ¿Por qué odia a los ancianos a los que condena a la inseguridad?», espetó Abascal a Sánchez, y recriminó que no se haya dedicado ni un minuto de silencio por la joven asesinada a manos de un magrebí este martes en Pamplona.