Sánchez defendió en 2020 la actuación de Ábalos al recibir a Delcy: «Evitó un conflicto diplomático»

Sánchez defendiendo en el Congreso de los Diputados la actuación de Ábalos

Sánchez defendió en 2020 la actuación de Ábalos al recibir a Delcy: «Evitó un conflicto diplomático»

El presidente del Gobierno respaldó a capa y espada a su ministro de Transportes públicamente por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela

La hemeroteca vuelve a demostrar ser el talón de Aquiles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los escándalos que se agolpan a las puertas de la Moncloa y de los que el líder de los socialistas trata de desentenderse le mantienen en el punto de mira de los investigadores de la Guardia Civil.

La UCO, Unidad Central Operativa, ha elabora una informe desvelado en primicia por El Debate en el que los agentes exhiben un nexo corrupto entre el caso Delcy, los socialistas Koldo y Ábalos, el comisionista Víctor de Aldama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE aparece en este documento de la UCO como «el 1», que también desvela que el presidente estaba informado de la reunión que mantuvieron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Un encuentro que jamás se debió producir en territorio español debido a las órdenes europeas que prohíben la entrada de la dirigente chavista en territorio comunitario.

Pero estas informaciones del documento de la Guardia Civil, unido a las vagas explicaciones que ofrecen ahora los implicados y los miembros del Gobierno de España hacen que entre en juego la hemeroteca. En el año 2020, tras conocerse el encuentro entre el socialista Ábalos y la chavista Rodríguez, Pedro Sánchez se apresuró a negar que se hubiera producido la entrada de Delcy en territorio español. Más tarde, Sánchez optó por defender a ultranza a su ministro, ahora despreciado y expulsado del PSOE.

El presidente repitió entre los meses de enero y febrero del año 2020 en innumerables ocasiones que Ábalos «hizo su deber», ya que según Sánchez, «su intervención evitó una crisis diplomática», aunque siempre sugiriendo que el ministro mantuvo este encuentro por iniciativa propia. Pero ahora, con el informe de la UCO que certifica que Sánchez conocía que se iba a producir esta reunión, el presidente ha decidido cambiar su versión y asegurar que «el ministro le informó» de la visita, pero que ésta fue cancelada antes de producirse.

comentarios
tracking