Fundado en 1910
Miles de ciudadanos ondean sus banderas al grito de: «¡Viva!»

Miles de ciudadanos ondean sus banderas al grito de: «¡Viva!»EFE

Manifestación 20 de octubre en Madrid

Cien asociaciones llaman a defender este domingo la democracia y frenar la «bolivarización» de España

La Plataforma por la España Constitucional anima a los españoles a acudir a Plaza de Castilla a las 12:00 horas para exigir elecciones generales

«la pasividad, no hacer nada, el desánimo y el desistimiento no son una opción en las actuales circunstancias en las que urge cambiar el actual rumbo decadente de nuestra democracia». Así concluye el llamamiento que más de cien asociaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Plataforma por la España Constitucional, lanzan a los españoles «de todas las sensibilidades políticas» para que acudan a la concentración que han convocado este domingo 20 de octubre a las 12:00 horas en Plaza de Castilla, Madrid.

Su objetivo es clamar en defensa de «una España unida de ciudadanos libres e iguales en derechos» y de nuestra democracia y exigir la convocatoria inmediata de elecciones generales. Como subrayan estas asociaciones en su manifiesto, la democracia no prevalece si los ciudadanos no hacen nada para defenderla ante las amenazas que se ciernen sobre ella. La importancia de esta cita radica además en el hecho de que puede llamar la atención en Europa, a la que se pretende mostrar el «mayoritario rechazo» que provocan Pedro Sánchez y sus políticas, y en que, por otro lado, puede hacer saber a los políticos españoles «que hay una sociedad civil enérgica y dispuesta a movilizarse».

Desde las entidades de la sociedad civil alertan de que «el deterioro institucional de España se acelera a ojos vista». Aluden en su llamamiento al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en los últimos días ha revelado muchas informaciones de gran trascendencia sobre la trama de corrupción que afecta al Gobierno y al PSOE, una trama que, como recalcan, no es un caso más de corrupción, sino que forma parte del «proceso de descomposición de la democracia nacida de la Transición».

La Plataforma por la España Constitucional es rotunda al enumerar las acciones llevadas al cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, desde los ataques a los jueces o la «hostilidad» hacia los medios independientes hasta la colonización de las empresas e instituciones públicas o la «fiscalidad confiscatoria» a la que se somete a los españoles a la vez que se riega con dinero público a sindicatos u otros sectores sociales a cambio de apoyo electoral.

Estas acciones, subrayan las asociaciones, «no son casos aislados, sino parte de un proceso deconstituyente» por el cual el PSOE y sus socios, que son aquellos que quieren romper España, se repartan «de manera permanente» el poder y los privilegios. «La red de corrupción en el seno del Gobierno, con implicación de varios ministerios, de personas de la máxima relevancia y del propio régimen venezolano –con la escandalosa visita de Delcy Rodríguez autorizada expresamente por el presidente del Gobierno español– es parte forzosa de este proceso corruptor y por eso es doblemente grave y doblemente preocupante».

Por todo ello, llaman a salir a las calles este domingo, más allá de las ideologías, para hacer frente a la «gangrena» que progresivamente va invadiendo las instituciones españolas y el Estado y evitar que el proceso de «bolivarización» de España «se despliegue dentro del clima de normalidad que el Gobierno pretende, negando la realidad o minimizando la gravedad de los hechos», una estrategia –subraya la plataforma convocante– «perversa» porque persigue «anestesiar» a los ciudadanos.

Y es que el Gobierno lleva instalado en que «no hay caso» desde que se abrieron diligencias a Begoña Gómez, o al hermano del presidente del Gobierno, y en que todo forma parte de una campaña de la «ultraderecha», y arrogándose una actuación «contundente» contra la corrupción cuando se les interroga por la trama Koldo.

El respaldo de PP y Vox

La manifestación de este domingo será respaldada por la oposición. El Partido Popular y Vox han confirmado su asistencia y han animado en sus respectivas redes sociales a acudir, dada además la gravedad de los hechos que se suceden cada día. Los más recientes, además de la corrupción, la reforma legal que beneficiará a decenas de etarras, el rechazo del PSOE a apoyar una ley que pretendía impedir que, como ocurrió el 28-M, vayan etarras en las listas electorales, o la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.

Por parte de Vox, ha informado este viernes de que Santiago Abascal liderará la delegación del partido, que estará integrada, entre otros, por el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, el jefe de la delegación europea, Jorge Buxadé; el portavoz nacional, José Antonio Fúster; la nueva portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino; el vicesecretario de Acción Política, Ignacio Hoces; la vicesecretaria de Acción de Gobierno y Coordinación Parlamentaria, Montse Lluis; el vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal y otros diputados nacionales y autonómicos.

Y en representación del PP, por el momento, irán Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización, según han informado desde el partido. «Es un deber cívico poner fin a este Gobierno corrupto y que lo que está haciendo es romper nuestra democracia», ha afirmado el senador y secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, animando a los ciudadanos a asistir.

comentarios
tracking