Fundado en 1910
La ministra María Jesús Montero y José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEAC

La ministra María Jesús Montero y José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEACEdición: Ángel Ruiz

Investigación

El ‘tres’ de Hacienda usa un testaferro para no pagar impuestos sobre su patrimonio mientras pide ejemplaridad

José Antonio Marco Sanjuán tiene gran parte de sus bienes a nombre de la sociedad instrumental Investment Betancunia SL

El presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán, alto cargo de la ministra María Jesús Montero, utiliza un testaferro para ocultar una sociedad instrumental donde camufla parte de su patrimonio inmobiliario. De esta manera, consigue esquivar el pago de impuestos. Se trata de una táctica que entra en colisión con lo que él mismo predica en sus conferencias sobre lucha contra el fraude y la elusión fiscal. De hecho, este jueves Marco Sanjuán preside en Córdoba junto a la cúpula del Ministerio de Hacienda el Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, donde hablará de la importancia de pagar impuestos y cómo incrementar la seguridad jurídica en esos ámbitos.

El Debate ha tenido acceso a numerosa documentación que acredita que Marco Sanjuán usa al empresario Enrique Lahuerta Tornos como «hombre de paja» dentro de la sociedad Investment Betancunia SL, donde el ‘tres’ de Hacienda ha camuflado, entre otros bienes, la compra de dos viviendas en Huesca, cuatro plazas de garaje en Valladolid y un coche de alta gama de la marca BMW. El 25 de abril de 2019, la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente de la secretaría de Estado de Función Pública, le abrió una investigación tras detectar que podía haber incurrido en las incompatibilidades que establece la Ley de Altos cargos al tener una sociedad a su nombre. Tras enviarle un requerimiento, Marco Sanjuán respondió con un escrito de siete páginas donde defendía la legalidad de su patrimonial. Sin embargo, veinte días más tarde se fue al notario para cesar como administrador solidario. En su lugar dejó a Lahuerta, que figura a día de hoy como administrador único.

A pesar de su aparente desvinculación, Marco Sanjuán mantiene en la actualidad el mismo porcentaje de participación del 49,97% y continúa firmando documentos en representación de la mercantil. Sólo en los últimos meses ha llevado a cabo dos operaciones inmobiliarias. En enero firmó una prórroga de contrato de arrendamiento con opción de compra de un chalet de su propiedad ubicado en Almudévar (Huesca) y el 2 de abril vendió dos plazas de garaje que tenía en Valladolid por 19.000 euros, operación que posteriormente fue ratificada por Lahuerta. En ambas transacciones, el ‘tres’ de Hacienda figura como representante de Investment Betancunia SL aunque, en teoría, ya no era el administrador de la sociedad.

El chalet lo puso en alquiler hace varios años a través de otro socio suyo, Alberto Gómez Sánchez, quien desde la sociedad Cámara Urbana y Rústica SL le ha estado gestionando el arrendamiento. Así, mediante el uso de personas interpuestas, Marco Sanjuán se asegura total opacidad para evitar que trascienda que, en realidad, es él quien está detrás de las inversiones. Lahuerta, el empresario que usa para controlar Investment Betancunia SL, es un gestor con el que tiene una estrecha relación de amistad. Entre 2010 y 2012 años fue director de Urbas, una inmobiliaria cuya directiva está siendo investigada por la Audiencia Nacional por estafa en una ampliación de capital irregular, además de ser el propietario de otras muchas sociedades.

Cero euros en impuestos

Al tener camuflado parte de su patrimonio en esta instrumental, el presidente del TEAC consigue no pagar impuestos. El ‘tres’ de Hacienda constituyó Investment Betancunia SL en 2003, mientras ostentaba el cargo de Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Cantabria. De hecho, una de las personas que trabajó con él en aquella época muestra ahora a este periódico su extrañeza al saber que, a día de hoy, sigue explotando su patrimonial. «Para empezar es contradictorio que un inspector de Hacienda busque formas de pagar menos impuestos, pero es que nunca entendimos cómo ni quién le autorizó para constituir esta empresa», cuenta. Marco Sanjuán también ha utilizado esta instrumental para facturar clases y conferencias impartidas en la Universidad de Cantabria. Al hacerlo a través de la mercantil y no como persona física también se ha ahorrado el pago de impuestos.

La Ley de Altos Cargos, a la que está sometido desde que ocupa el cargo de ‘tres’ de Hacienda desde junio de 2018, le impide contar con una sociedad de estas características. Tampoco le permite el uso de «personas interpuestas» como hace en la actualidad apoyándose en Lahuerta. Cuando la Oficina de Conflicto de Intereses le pidió explicaciones hace cinco años, Marco Sanjuán remitió un escrito donde acusaba a Flor María López Laguna, la directora del organismo, de perjudicar su estado de ánimo por el mero hecho de solicitarle que aclarara la situación. «Sin duda es coherente con el perfecto ejercicio del trabajo y facultades que tiene la Oficina por la Ley 3/2015 pero no contribuye a levantar mi estado de ánimo», alegó. Tras el envío del escrito se le cerró la investigación sin llevar a cabo ninguna comprobación.

Las prácticas de Marco Sanjuán para pagar menos impuestos entran en contradicción con lo que él mismo predica en sus charlas sobre fiscalidad. Este jueves inaugura el XXXIV Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado con gran parte de la cúpula del Ministerio de Hacienda. Algunas de las personas que estarán junto a él son Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda y mano derecha de la ministra Montero, Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, o María José Garde, directora general de Tributos, entre otros. El título de las jornadas es Hacia una administración tributaria más eficiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó duramente el uso de estructuras como la que Marco Sanjuán utiliza para eludir el pago de impuestos en 2015, pocos meses después de que fuera elegido secretario general del PSOE. Sánchez afirmó en una entrevista en Informativos Telecinco estar totalmente en contra del uso de sociedades para pagar menos impuestos. En concreto, afirmó: «Si yo tuviera en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva». Tras ser preguntado por El Debate por estos hechos , Marco Sanjuán ha evitado dar explicaciones.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking