PP y Vox denuncian la ausencia reiterada de los ministros en las sesiones de control del Congreso
Ambos partidos lo consideran una falta de respeto. En las últimas semanas no baja de medio docena el número de miembros del Gobierno presentes en esas sesiones plenarias
Tanto el Partido Popular como Vox han denunciado este martes la ausencia reiterada de los ministros en las sesiones de control al Gobierno que se celebran en el Congreso. Cada semana el Gobierno comunica a la Cámara Baja una relación de ministros que no podrán asistir a la sesión plenaria por compromisos oficiales, una lista que en las últimas semanas no baja de media docena de nombres, en alguno casos más el presidente. La semana pasada, durante la cumbre bilateral con Portugal, faltó más de la mitad del Gobierno, trece ministros.
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha denunciado «la falta de compromiso de los ministros» por «sus continuas ausencias durante las sesiones de control, donde se supone que el Gobierno debe rendir cuentas ante los grupos parlamentarios». «Asistir a las sesiones de control no es una condescendencia de los ministros, es una obligación que tienen con los españoles», ha recordado.
Así, ha indicado que Santiago Abascal lleva desde el 13 de septiembre sin poder preguntar a Sánchez, del que asegura que está «blindado por un reglamento bipartidista» para evitar «dar la cara por los casos de corrupción de su familia y su partido», y ha recriminado que Vox, que es tercera fuerza nacional, pueda preguntar las mismas veces que ERC.
Y desde el PP, su portavoz, Miguel Tellado, ha señalado que es una «falta de respeto» y ha lamentado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no pueda «levantar la voz» ante el Gobierno por ser una «presidenta débil y al borde del precipicio».
Tellado ha afeado además que por ejemplo la semana pasada el Gobierno no enviara ningún representante a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para contestar a las preguntas de la oposición. «Estas faltas de respeto continuas a esta Cámara las comete el Partido Socialista, pero las toleran todos sus socios aquí en el Congreso», ha reprochado.