PSOE, PP y Podemos piden ayuda a la UE para hacer frente a los daños de la DANA
Han remitido varias misivas para que la Comisión Europea colabore de manera «urgente» para paliar la catástrofe
Ya lo ha adelantado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su declaración institucional al prometer ayudar a todos los afectados por la DANA. «Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado. También con los de Europa, si hace falta», especificaba. Y dicho y hecho.
Los eurodiputados de PP, PSOE y Podemos, aunque por separado, se han unido este miércoles en la petición de ayudas a la UE por los destrozos de la DANA que, además de numerosas víctimas mortales, ha causado grandes destrozos materiales y agrícolas en diferentes comunidades, pero sobre todo en la valenciana.
La eurodiputada popular Dolors Montserrat ha publicado una carta que ha enviado a la Unión Europea con la que pide que se activen «todos los recursos de la UE para paliar la devastadora crisis humana en España».
Las eurodiputadas socialistas Leire Pajín, Sandra Gómez, Cristina Maestre y Lina Gálvez, responsabilizando al cambio climático de esta DANA, también han pedido «ayuda urgente» a la Eurocámara. «Necesitamos ayuda urgente para las zonas afectadas por esta catástrofe, que una vez más nos recuerda que el cambio climático es una realidad de consecuencias devastadoras. La ayuda de emergencia es necesaria, pero además tenemos que actuar sobre las causas y frenar el calentamiento global. El momento de actuar es ahora. Cerrar los ojos con actitudes negacionistas es irresponsable y cuesta vidas y grandes pérdidas económicas». Además, las representantes del PSOE han solicitado que se celebre un minuto de silencio por las víctimas en el pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos 13 y 14 de noviembre.
Por su parte, las eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra, han pedido por carta a la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von der Leyen, que inste a España a solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europa y active el Mecanismo de Protección Civil de la UE cuanto antes. «Además de las pérdidas humanas, los daños materiales son enormes: infraestructuras como carreteras, puentes, líneas ferroviarias y de suministro eléctrico han sufrido graves daños», han señalado.
La presidenta de la Comisión Europea ha informado de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar en la coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas en las últimas horas en el este y sur de España.