Fundado en 1910
Santiago Abascal ofrece una declaración institucional desde la sede de Vox

Santiago Abascal ofrece una declaración institucional desde la sede de Vox

Abascal anuncia una querella contra Sánchez por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro

El líder de Vox, que recrimina al Gobierno no haber declarado la emergencia nacional «de manera consciente», denuncia el «nauseabundo cálculo político» tras la tragedia

El presidente de Vox ha anunciado una querella contra Pedro Sánchez y otros miembros de su Gobierno por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. «Declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber inexcusable. De manera consciente no lo hicieron, ahora tendrán que pagar por ello», ha expresado Santiago Abascal en su declaración institucional tras la reunión de trabajo sobre la DANA que ha mantenido con su partido en la sede nacional de Vox.

Abascal, que ha arrancado su intervención su pésame a las familias de los fallecidos, su solidaridad a los familiares de los desaparecidos y a quienes han perdido todo tras la tragedia y su agradecimiento a los miles de voluntarios que se movilizaron desde el primer minuto para ayudar en las zonas afectadas, ha denunciado que «el Estado autonómico fallido presidido por Sánchez y sus ONGs subvencionadas no solo no han ayudado, no solo no han llegado a tiempo, sino que han entorpecido y criminalizado la ayuda de los voluntarios», y ha criticado que se haya «ocultado» la cifra de muertos y desaparecidos.

«Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia de las últimas décadas y para ocultar la responsabilidad criminal de las administraciones y de los políticos», ha afirmado el líder de Vox, que ha subrayado además que la magnitud de la tragedia se ha agravado por la actuación política del presidente del Gobierno. A este le ha recriminado que el día en que se producía la catástrofe tuviera como prioridad «asaltar RTVE y subir los impuestos», así como su «evasión competencial absolutamente criminal» por rechazar la ayuda internacional, la del Ejército y «criminalizar» la proporcionada por los voluntarios.

Le ha reprochado también con rotundidad su polémica frase de «si necesita más recursos (la Generalitat), que los pida», y que buscara fotografiarse en la zona afectada. Y también su «chantaje» lanzado ayer a la oposición, en alusión a sus declaraciones con las que vinculaba los presupuestos y las ayudas a los damnificados, y su anuncio de un plan de ayuda «inmediata» una semana después de la catástrofe. «No tiene ningún límite, ningún escrúpulo, ninguna empatía», ha manifestado Abascal.

El presidente de Vox ha pedido al Gobierno que explique por qué «paralizaron» la construcción de las presas que se había aprobado y no se construyeron las infraestructuras hídricas que estaban proyectadas para parar las riadas. «El fanatismo climático mata, las políticas de Bruselas matan, la política de Sánchez mata».

Y también ha dirigido un mensaje al Partido Popular, al que ha instado a «no blanquear más» al Gobierno ni «ceder a ninguno de sus chantajes». «Hay que hacerle oposición total», ha expresado.

comentarios
tracking