Fundado en 1910
Santiago Abascal, en una sesión plenaria en el Congreso

VOX
21/2/2024

Santiago Abascal, en una sesión plenaria en el Congreso VOX 21/2/2024Vox

Las preguntas tras la DANA que lanza Abascal, que tilda la actuación de Sánchez de «criminal y psicopática»

El presidente de Vox remarca la distinción entre la «negligencia» del Gobierno de Mazón y la «mala fe» del Ejecutivo central. Cree que el primero debería asumir responsabilidades políticas, y el segundo, responsabilidades penales

Vox ha insistido estos días en que existe una diferencia en la actuación del Gobierno de la Generalitat valenciana, que lidera el popular Carlos Mazón, y la del Gobierno central de Pedro Sánchez. Mientras al primero le critican su «incompetencia», al segundo le recriminan su «gestión criminal» de la DANA, por omitir el deber de socorro. Lo señaló en su intervención en el Congreso Pepa Millán, la portavoz parlamentaria, y lo volvió a recalcar el líder del partido, Santiago Abascal.

«Es evidente que tiene una responsabilidad el Gobierno de la Generalidad valenciana. Pero creo que es muy importante distinguir entre la negligencia, la torpeza, la incapacidad por un lado, y la actuación criminal y la mala fe por otro lado. Eso en estos momentos es esencial decirlo», afirmó en una entrevista en El Toro TV, donde ha afeado a Mazón que compareciera tras la tragedia junto a Sánchez y le diera las gracias «por su rápida respuesta».

Según denunció, el Gobierno central busca echar toda la responsabilidad «a la negligencia real» del Ejecutivo autonómico «para eludir» su actuación «criminal». Y en su opinión, la Generalitat valenciana deberá asumir responsabilidades políticas –en aras de depurarlas, han pedido la creación de una comisión de investigación en las Cortes valencianas–, pero el Ejecutivo nacional debería asumir responsabilidades «criminales y penales».

Cuando anunció la querella contra Sánchez y otros miembros del Gobierno, ya formuló dos preguntas: la primera sobre por qué este paralizó la ejecución de las presas ya proyectadas y aprobadas en la zona afectada por la tragedia y una segunda sobre por qué no construyeron las infraestructuras hidráulicas «proyectadas para paliar las riadas» en una zona que ya las había sufrido.

Y este miércoles trasladó algunas más, entre ellas, cómo es posible que un Estado «tan tremendamente eficaz para perseguir a los ciudadanos y que tiene todos los mecanismos para tener la información en tiempo real no actuara inmediatamente»; o cómo puede ser que el Gobierno «eludiera» la ley que le obliga a asumir el mando y que no enviara de forma inmediata al Ejército tras las inundaciones. A lo que se suma que Sánchez llegara a afirmar, en plena catástrofe, que si la Comunidad Valenciana necesitaba más ayudas, las pidiera.

También se pregunta Abascal por qué el Ejecutivo rechazó la ayuda internacional los primeros días, como así se puso de manifiesto en la Asamblea de Francia, pese a constatarse la ausencia del Estado en el primer momento en las zonas afectadas, o «¿cómo es posible que se criminalizase a los voluntarios?», o que en ese contexto Sánchez fuera al epicentro de la DANA, a Paiporta, a «sacarse una foto» y ahora insinúe que se debería aplaudir a las administraciones públicas como en la pandemia a los médicos. «No se puede actuar de una manera tan criminal, tan insultante y tan psicopática», señaló el líder de Vox.

El nombramiento de Ribera

En otro orden de asuntos, en la citada entrevista, Abascal apretó al PP de Alberto Núñez Feijóo, apuntando que si el PP «se limita a votar en contra» del nombramiento de la ministra socialista Teresa Ribera como comisaria europea, pero el PPE la nombra, estaríamos «ante una estafa» de los populares, salvo que la delegación española abandone el grupo.

Con ello viene a presionar al partido de Feijóo –que este miércoles ha pedido a Sánchez en rueda de prensa que presente una candidatura distinta a la de Ribera– para que se «imponga» en su grupo y le convenza de que no respalde el nombramiento, recalcando que es una cuestión «suficientemente seria». «Esperamos que el PP español de una vez haga oposición, defienda los intereses de España, deje de recibir instrucciones de Bruselas y abandone las políticas suicidas del fanatismo climático», afirmó.

comentarios
tracking