Robles: «Los militares estarán en la zona afectada hasta que los ciudadanos nos digan 'váyanse ya'»
Partido Popular y Vox reprochan a la ministra de Defensa que reaccionara «a última hora y mal»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este miércoles en el Senado que «desde el primer momento» los soldados que acudieron a ayudar en las primeras horas de la DANA que el pasado 29 de octubre estuvieron en la zona asignada «y estarán hasta que sea necesario, hasta que los ciudadanos de Valencia nos digan 'váyanse ya'».
Así se expresó durante una comparecencia en el pleno del Senado a petición del Partido Popular para explicar su gestión en relación con la DANA que devastó Valencia hace dos semanas y que ha dejado más de 220 muertos.
La ministra Robles explicó que el día de la tragedia pasaron «casi cinco horas» desde que el Gobierno valenciano solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) solo para la comarca de Utiel y Requena «hasta que se pide la actualización para toda la provincia». En concreto, aseguró que la primera petición de efectivos militares, para la comarca de Utiel y Requena, se registró a las 15:59 horas mientras que a las 23.36 se pidieron ya más refuerzos para llegar a más lugares afectados.
Precisó que «en todo caso, la UME estaba trabajando ya con 96 militares en la zona Utiel-Requena» y que durante la noche de la tragedia se movilizaron más efectivos para acudir a las zonas afectadas.
Sin embargo, los portavoces de los principales partidos de la oposición, Eva Ortiz por parte del PP y Paloma Gómez en nombre de Vox, no fueron tan condescendientes con la ministra.
«En Marruecos estaban en 24 horas»
La senadora del PP reprochó a la ministra de Defensa que la UME fuera desplegada en Marruecos tras el terremoto que asoló la zona de Marrakech en septiembre de 2023 «en menos de 24 horas» y que llegaran tarde, en su opinión, a la Comunidad Valenciana.
La senadora Eva Ortiz recordó que las asociaciones de militares estaban «deseosos de salir a ayudar» pero que el Gobierno «no les dejaba». «No me explico cómo se ha podido aguantar de forma impasible ante una emergencia nacional de este calibre», se preguntó, cargando al mismo tiempo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decir una «frase que le perseguirá: Si quieren ayuda que la pidan». «¿Qué tenemos que pedir los valencianos a nuestro Gobierno? ¿Tenemos que pedir humanidad?», apostilló.
La portavoz de Vox, Paloma Gómez, criticó la gestión del Gobierno central por el «descontrol absoluto desde el principio». Recriminado a la ministra que el Ejecutivo no quisiera «asumir las competencias» para decretar el nivel 3 de emergencia.
Señaló a la ministra por, a su juicio, haber sido un «actor pasivo» e «insignificante» que «no ha movido el dedo» sino que intervino a «última hora y mal».