Fundado en 1910
El que fuera líder de ETA, Mikel Antza, no ha querido hacer declaraciones a su entrada a los juzgados de San Sebastián

El que fuera líder de ETA, Mikel Antza, no ha querido hacer declaraciones a su entrada a los juzgados de San SebastiánEFE / Javier Etxazarreta

DyJ utiliza la ley que rebaja penas a etarras para recurrir la prescripción del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Se ha presentado el recurso contra el archivo de la causa contra 'Iñaki de Rentería' y 'Mikel Antza'

La asociación de víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia (DyJ), ha utilizado la Ley de antecedentes penales que permitirá que decenas de etarras vean rebajadas sus condenas para recurrir la prescripción del asesinato de Miguel Ángel Blanco contra dos jefes de ETA.

Esta Ley, resultante de la aplicación de una directiva europea, consideraba que había que tener en cuenta los años de prisión cumplidos por los etarras en Francia para rebajar las penas en España. De este modo, Dignidad y Justicia considera que se puede trasladar las condenas de Francia a los jefes de ETA para interrumpir el periodo de prescripción de los delitos cometidos en España.

El recurso presentado por Dignidad y Justicia se refiere al auto de archivo de la causa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco contra los jefes de ETA, Ignacio Gracia Arregi 'Iñaki de Rentería' y Miguel Albisu 'Mikel Antza' para los que la Audiencia Nacional consideraba que el delito había prescrito.

Para esta asociación de víctimas del terrorismo, las condenas por asociación de malhechores en calidad de dirigentes dictaminadas en Francia antes de que se cumpliera ese periodo de prescripción podría suponer que la causa no hubiera prescrito y, por lo tanto, podrían ser procesados por haber ordenado, o no haber impedido pudiendo hacerlo, el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Eibar.

En concreto, Iñaki de Rentería fue condenado en el año 2003. Según DyJ, en la sentencia ««queda acreditada la condición de jefe de la organización terrorista ETA desde la caída de la anterior cúpula o Comité Ejecutivo en Bidart el 29 de marzo de 1992 hasta su detención el 16 de septiembre de 2000» y, por lo tanto, acredita que formaba parte de la dirección de la banda terrorista en el momento en que fue asesinado Miguel Ángel Blanco»

Mikel Antza fue condenado en noviembre de 2010 a 20 años de prisión en Francia, en este caso como jefe del aparato político de ETA, que ejerció igualmente desde la llamada 'caída de Bidart' hasta su detención en el año 2004. Por lo tanto, esta condena entraría también dentro de los 20 años que dura el periodo de vigencia antes de su prescripción del encausamiento por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La causa contra ambos jefes etarras fue archivada el pasado 3 de octubre al considerar la Audiencia Nacional que cuando fueron encausados directamente en el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 2022, el caso ya había prescrito para estos dos etarras.

comentarios
tracking