Fundado en 1910
Varios agentes de la Guardia Civil minutos antes de las detenciones que practicaron

Varios agentes de la Guardia Civil minutos antes de las detenciones que practicaronGC

Exclusiva

Aldama colaboró después de ser condecorado en la desarticulación de una célula yihadista que captaba menores

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que quiere revocar la condecoración que la Guardia Civil impuso al empresario al mismo tiempo que oculta sus colaboraciones policiales

El empresario Víctor de Aldama colaboró en la desarticulación de una célula yihadista encargada de captar a menores de edad que operaba entre Valencia y Zamora llevada a cabo por la Guardia Civil hace poco más de un año. Tal y como ha podido saber El Debate, la participación del empresario fue clave y motivó la detención de individuos peligrosos y la liberación de varios jóvenes que estaban siendo adoctrinados. Esta labor de Aldama se produjo después de que fuera condecorado por la Benemérita. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sostiene que está trabajando para retirar al empresario la medalla al mismo tiempo que oculta el trabajo que llevó a cabo para el cuerpo policial.

La operación se produjo en agosto de 2023 y fue llevada a cabo entre el Servicio de Información de la Guardia Civil y Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos. En total, fueron arrestadas dos personas acusadas de ser el cerebro de una trama de captación de jóvenes menores de edad para adoctrinarlos en materia yihadista y posteriormente instoducirlos en células repartidas por todo el país. Los detenidos eran de Benavente (Zamora) y Cullera (Valencia). La colaboración del empresario, hoy en el ojo del huracán por la declaración que prestó la semana pasada en la Audiencia Nacional, consistió en la aportación de material tecnológico que fue clave para llevar a cabo los arrestos.

Este material fue imprescindible para poder en un primer lugar ubicar y seguidamente localizar a los dos individuos, que actuaban de forma «concertada y coordinada en el ámbito virtual» para captar y adoctrinar en los postulados del terrorismo yihadista a usuarios en redes sociales. Su papel exacto consistía en fichar a jóvenes con vulnerabilidades psicológicas, los perfiles más proclives a la radicalización. Cuando tenían bajo su control a estas personas, las víctimas eran introducidas en un grupo privado que era administrado por los dos detenidos. La investigación afloró, al menos, una decena de víctimas.

Una de las primeras misiones que esta red encargaba a los jóvenes era hacer pintadas en la vía pública bajo el lema: «Dawlat Al Islam Baquiyah». La traducción de esta frase es: «El Estado Islámico permanece y se expande». El trabajo de Aldama se prolongó en el tiempo durante varios meses, ya que la operación arrancó un año antes de que se produjeran las detenciones. Los arrestados elaboraban material propio traducido al español para que no hubiera problemas con el idioma ya que su misión era la captación de hispanohablantes. La desarticulación llevada a cabo por la Guardia Civil ha sido de las más rápidas de los últimos años.

Marlaska oculta el papel de Aldama

El 22 de septiembre de 2022, el empresario recibió de la Benemérita la Cruz con Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, una distinción otorgada a personas que han llevado a cabo servicios extraordinarios en favor del cuerpo. El coronel Francisco José Vázquez, jefe de la Unidad contra el Terrorismo, dijo en su discurso que estaba orgulloso del trabajo que había realizado Aldama. contar con personas como Aldama. «Necesitamos personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aportan pequeñas cosas que, aunque parecen menores, resuelven apartados que no podemos solucionar», afirmó Vázquez.

Tras salir a la luz la condecoración, Marlaska ha anunciado que está trabajando para retirar la condecoración al empresario. «No, no fui yo quien la propuso porque yo no propongo, en calidad de ministro, las más de 1.500 medallas que se pueden otorgar cada año. Son las distintas unidades de la Guardia Civil quienes las proponen y yo las firmo», ha explicado. Seguidamente añadió: «Ya estamos estudiando la posibilidad de una retirada porque esta medalla no dignifica para nada a la Guardia Civil».

En cambio, el titular de Interior no ha explicado en qué han consistido los diferentes trabajos que Aldama ha hecho para la Policía y la Guardia Civil durante los últimos años. Este periódico ha podido confirmar por parte de altos cargos de ambos cuerpos policiales que Marlaska fue informado de las distintas contribuciones del empresario cuando fue detenido por primera vez en marzo de este año en el marco de la trama de Koldo, la investigación judicial por el pago de comisiones ilegales derivadas de contratos que el Gobierno adjudicó durante la pandemia del coronavirus.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking