Fundado en 1910
Ignacio Garriga, en la sede nacional de Vox

Ignacio Garriga, en la sede nacional de Vox

Entrevista

Ignacio Garriga, sobre la cumbre provida del Senado: «Fue un acto histórico y crucial frente a la agenda 'woke'»

El secretario general de Vox recalca la importancia de proporcionar a las embarazadas información, asistencia y alternativas

El pasado lunes, el Senado acogió la VI Cumbre Transatlántica por la libertad y la cultura de la vida, organizada por Political Network of Values, que reunió a 300 líderes políticos de 45 países. Vox fue uno de los partidos que participó para reivindicar la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte que denuncia que se viene impulsando desde las instituciones por parte de la izquierda. Ignacio Garriga, secretario general de la formación, atiende a El Debate para analizar qué supone este evento y la reacción de la izquierda, en un momento en el que además el PSOE pretende llevar el aborto a la Constitución.

–¿Qué valoración hace de la cumbre provida que se celebró esta semana en el Senado?

–Yo creo que ha sido un acto histórico y crucial frente a la agenda woke y la agenda progresista y de manera especial en España, liderada por Sánchez y el PSOE. Ha sido un golpe de ánimo y de oxígeno a la sociedad en general. Hay líderes políticos y formaciones políticas, Vox entre ellas, que están dispuestas a liderar la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte imperante desde las instituciones.

–¿Cómo vio la reacción de la izquierda, que organizó en el Congreso unas jornadas proabortistas?

–No sorprenden. Porque primero empezaron montando escraches, escribiendo columnas en los diarios y comentándolo en diversas tertulias televisivas, haciendo lo que siempre hacen, que es demonizar, criminalizar o caricaturizar cuando algo no les gusta o son incapaces de contrarrestarlo con argumentos. Demuestran que la izquierda hizo lo que mejor sabe hacer, que es promover la cultura de la cancelación. Se llenan la boca de la libertad, pero son los más totalitarios, los que más niegan la libertad de expresión, de cátedra o de pensamiento, como es el caso de abrir el debate sobre la cultura de la vida, la defensa de la vida y la dignidad de la persona humana.

–¿Por qué cree que existe ese afán de la izquierda? Lo hemos visto también en esa reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno para castigar a los provida que rezan frente a las clínicas abortistas por ejemplo…

–Eso es gravísimo y demuestra que la izquierda no tiene límites cuando quiere perseguir a quien disiente del pensamiento único y totalitario y que están dispuestos a llevar hasta el límite su cultura de la cancelación, incluso llegando a modificar un Código Penal para penar actos que no tienen nada de delictivos.

Hay que defender y promover la información y las alternativas. Es lo que hicimos en Castilla y León

–Si Vox llega al Gobierno, ¿qué haría con el aborto? En su día presentaron un recurso contra esta ley...

–Lo que vamos a hacer y es lo que estamos haciendo desde nuestra fundación es liderar la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte que lideran el resto de formaciones políticas. Solo Vox, actualmente, en el panorama político español, es una formación política que ya ha demostrado donde ha gobernado que ha impulsado pequeñas medidas, aquellas que pudimos llegar a acordar con el PP y que luego cuando las impulsamos el PP se desdijo e intentó que las tiráramos hacia atrás, pero nosotros no dimos un paso atrás, sino que las seguimos defendiendo. Es sobre todo impulsar la cultura de la vida y liderar esas políticas que nosotros siempre hemos dicho, en torno al aborto y a la eutanasia, que es defender y promover la información y las alternativas.

Eso es lo que hicimos en Castilla y León: incrementar el número de ecografías, ofrecer escuchar el latido fetal, promover una serie de ayudas a las personas que se encuentren en una situación difícil, que la administración pueda darles alternativas e información para que puedan elegir libremente. Porque hoy en España no se puede elegir libremente, esas mujeres no pueden elegir libremente y nosotros queremos garantizar esa libertad en su totalidad, y eso pasa por que el Estado se vuelque en promover medidas de acompañamiento, de alternativas, de asistencia y de información. Además, derogaremos la ley de la eutanasia e impulsaremos una ley de cuidados paliativos.

–¿Qué le parece a Vox que el PP haya autorizado una jornada sobre «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» en el Senado, argumentando que la Cámara no pertenece a ningún grupo parlamentario?

–Es una muestra más de los complejos que siempre guían al PP. Quiero recordar cómo el PP intentó hacer recular a Vox con las medidas provida en Castilla y León cuando la izquierda mediática y de la calle se puso en pie. Nosotros no dimos un paso atrás y seguimos defendiendo lo nuestro.

Los españoles y en general los ciudadanos en muchas naciones europeas están hartos del rodillo totalitario de la izquierda

El PP está acostumbrado a que a la mínima que la izquierda le critique, dé un paso atrás. En este caso no es que dé un paso atrás, sino es que comparten agenda. Hemos visto cómo el señor Feijóo habló en su día que iban a modificar los estatutos del partido para aceptar la ley de plazos; hemos visto cómo la señora Ayuso ha sido capaz de defender el aborto en según qué circunstancias...Que el PP se alinee en las políticas de los mal llamados derechos reproductivos de las mujeres, que lo que esconden son las políticas proaborto, feministas y de ideología de género, por desgracia no nos sorprende. Lo único que han de saber es que nosotros no vamos a cambiar nuestros planteamientos y que vamos a ser coherentes en la defensa de la igualdad de las personas, de la dignidad de la persona y sobre todo de las políticas que defienden la cultura de la vida.

–En un momento en el que desde las instituciones se impulsan este tipo de leyes y, por ejemplo, vemos cómo el PSOE quiere incluir el aborto en la Constitución, también estamos viendo una reacción contraria, con iniciativas como la cumbre provida del Senado. ¿Cree que se está produciendo un cambio de mentalidad en la sociedad, que hay un futuro de esperanza para quienes defienden la cultura de la vida?

–Yo estoy convencido. Los españoles y en general los ciudadanos en muchas naciones europeas están hartos ya del rodillo totalitario de la izquierda. En España de manera especial estamos sufriendo a una izquierda liderada por Sánchez, acompañada por los complejos del PP, que han impuesto una ideología woke, una ideología de género, que han promovido leyes trans que han llevado a la mutilación de menores de edad, una serie de leyes mal llamadas feministas que están rompiendo la igualdad de los españoles ante la ley.

Los españoles están hartos de estas imposiciones totalitarias, y están despertando y diciendo que no quieren saber nada de sus agendas y que quieren reivindicar la libertad. Y en eso está Vox, liderando esa contrarrevolución cultural en defensa de la vida, de la verdadera igualdad y desmontando las grandes mentiras que ha escondido este movimiento que comparten en muchos aspectos tanto el PP como el PSOE en todo lo que se refiere a la agenda woke y a la cultura de la cancelación.

comentarios
tracking