El PSOE reta a Clavijo a que expulse al PP del Gobierno canario si no acepta reformar la Ley de Extranjería
El presidente canario ha culpabilizado tanto a socialistas como a 'populares' de «dejar sola a Canarias ante una crisis migratoria sin precedentes»
El secretario de Política Institucional y Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha retado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), a «expulsar» al Partido Popular del ejecutivo de coalición que él preside si los 'populares' no aceptan el «reparto solidario» de menores migrantes no acompañados que incluiría una reforma de la Ley de Extranjería que lleva estancada en el Congreso de los Diputados desde hace meses.
Gómez de Celis ha respondido así al presidente de Canarias, que ha acusado «por igual» tanto al PSOE como al PP de «dejar sola a Canarias ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños y niñas».
«Seguimos atascados en 'yo quiero pero no quiero', pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga. El Gobierno de España, porque no actúa e interviene, que está facultada por la Constitución, y el PP porque lo bloquea», ha sentenciado Fernando Clavijo en una entrevista en la Cadena SER.
Finalmente, ha recalcado que todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias, excepto Vox, «mantienen la misma posición» con respecto al pacto migratorio, y que el principal problema lo tiene con el Ejecutivo central y el PP nacional.
A este respecto, el dirigente socialista ha advertido a Clavijo de que «el enemigo lo tiene en casa», y el presidente de Canarias «se sienta con su enemigo, que no es ni más ni menos que el Partido Popular», ha abundado Gómez de Celis, que al respecto ha subrayado que el PSOE y Coalición Canaria «aprobamos una reforma de la Ley de Extranjería que llevamos al Congreso de los Diputados», y el «socio de gobierno» de Clavijo, el PP, «votó que no».
«Por tanto, su enemigo, el enemigo de los canarios, es el Partido Popular», ha aseverado el dirigente socialista, que ha apelado entonces a Clavijo a que «obligue a su socio de gobierno a llegar a ese acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado» al archipiélago, «o bien los expulse del Gobierno» insular.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha incidido en señalar que el presidente canario «tiene esa disyuntiva en su mano», que pasa por que «obligue» a los 'populares' «a votar que sí al acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria, o que los expulse del Gobierno de Canarias».
En función de la decisión que adoptara, «veríamos de verdad si el señor Clavijo está de parte de la solución de los niños en Canarias, o está claudicando al poder que le da el Partido Popular en su gobierno», ha concluido razonando el representante de la Ejecutiva federal del PSOE.