Fundado en 1910
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.Europa Press

El ministro Torres cree que, «si por él fuese», el Rey iría al primer acto por la muerte de Franco

Reprocha al PP que no se sume a la ristra de actos convocados por el Gobierno para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que no sabe aún si el rey Felipe irá al primer acto que conmemorará la muerte del dictador Francisco Franco, aunque se ha mostrado convencido de que, si por él fuese, estaría «sin ninguna duda».

Lo cierto es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el primero de los más del centenar de actos con los que pretende centrar la atención una vez más en Franco justo cuando el Rey Felipe VI ya tenía agendado un encuentro con embajadores.

«Estoy convencido de que (la monarquía) también fue parte fundamental en el tránsito hacia la Transición y posteriormente hacia la democracia, la libertad y la aprobación de la Constitución», ha considerado el ministro socialista.

Ángel Víctor Torres también ha contestado a las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, que la semana pasada consideró que «cualquiera recordará que Franco murió en la cama un 20 de noviembre de 1975. No sé qué se celebra el 8 de enero del 2025. Supongo que la flebitis que padecía el dictador».

El titular de Memoria Democrática ha dicho que «aquí no se conmemora ninguna flebitis de nadie» y que «menos mal que la dictadura acabó con la muerte del dictador» y se empezó «un proceso no sencillo de tránsito hacia la democracia», ya que se pudo «haber ido a otros lares, que es lo que realmente quería el dictador y quienes lo seguían».

Otro año sin Presupuestos

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para este 2025, el ministro Torres ha asegurado que el Gobierno está trabajando con los apoyos parlamentarios, entre ellos Junts, con quienes han terminado el 2024 sin cerrar el acuerdo firmado con la formación de Carles Puigdemont para el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña.

En este sentido, Torres ha explicado que no es un acuerdo «sencillo», puesto que implica una modificación que también lleva consigo una mayoría cualificada, y que «ninguna negociación es fácil», pero que el Ejecutivo «está poniendo toda la carne en el asador» para poder sacar adelante las cuentas y los pactos parlamentarios.

comentarios
tracking