Cercanías Madrid
El desastre de Cercanías en Madrid: se duplican las incidencias en cuatro años
Cada año las incidencias en Cercanías van a más y los últimos datos al cierre de 2024 no han hecho más que confirmar esta tendencia. El pasado año se produjeron en toda la red madrileña más de un millar de incidencias, en concreto, 1.014, lo que supone más del doble de las que se produjeron en el año 2021.
Ese año, de acuerdo con el informe anual de Cercanías de 2023 que recogió el volumen de incidencias en los tres años anteriores, se produjeron 447, mientras que el año siguiente, el 2022, fueron 375. En 2023 la cifra se elevó por encima de los 710 y, apenas un año después, ese número se ha disparado hasta los tres dígitos.
Precisamente, hace ya meses que desde el Gobierno madrileño y el PP regional reclaman al ministro de Transportes, Óscar Puente, dotar de mayor financiación a las Cercanías de Madrid y mejorar un servicio que, opinan, está en absoluto declive.
De hecho, el pasado mes de octubre, anunciaron movilizaciones y recogidas de firmas para denunciar el «abandono» y permanente «maltrato» de esta red por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
«Los datos están ahí, por mucho que el gobierno trate de ocultarlos. En los últimos años, más de un millón de viajeros han huido de las Cercanías de Madrid y se han refugiado en unas líneas de autobuses interurbanos o en el Metro de Madrid, que la Comunidad ha reforzado, y, por desgracia, en el uso del vehículo particular, lo que está provocando, como todo el mundo está viendo, un incremento de los atascos en los accesos a la ciudad de Madrid», señaló el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.
Cabe recordar que el servicio de Cercanías pertenece al Ministerio de Transportes, pese a que regiones como Cataluña y País Vasco hayan solicitado sus competencias. La Comunidad de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre las pidió, sin embargo, el Ejecutivo de Ayuso no reclama estas competencias.
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid explican que ahora no se plantean «la gestión del Cercanías porque requiere una gran inversión que consideramos que es responsabilidad del Estado».
Así, aclaran que entienden que «fruto de los pactos que está haciendo Pedro Sánchez con otros gobiernos regionales como Cataluña o el País Vasco le soliciten todo tipo de competencias, pero nosotros somos la capital de España, somos un eje vertebral de toda la nación, y gestionar directamente este servicio sería complejo».
El Gobierno autonómico hace especial hincapié en que «Madrid no puede asumir los costes de poner al día la red de Cercanías de Madrid, que está fatal y no funciona, de ahí que tenga tantos problemas».
Hay que destacar que la región es el motor económico de España y que es la comunidad que más dinero genera. Una duda que surge a los usuarios de Cercanías es, «si la capital no puede asumir estos costes, ¿quién lo puede hacer?».