Fundado en 1910
José Pablo López, en la toma de posesión de su cargo como presidente de RTVE

José Pablo López, en la toma de posesión de su cargo como presidente de RTVERTVE

Vox exige la comparecencia del presidente de RTVE en el Congreso tras la ofensa de Lalachus a los católicos

El partido de Santiago Abascal pregunta si la dirección de la cadena pública prevé emitir una disculpa pública por lo ocurrido y pide conocer el sueldo de los presentadores de las Campanadas

El partido de Santiago Abascal ha puesto en marcha una ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones ante la burla por parte de una de las presentadoras de las Campanadas de RTVE, Laura Yustres, conocida como Lalachus, del símbolo del Sagrado Corazón de Jesús, al mostrar ante las cámaras durante la retransmisión del espacio televisivo una estampa en la que en vez de aparecer Jesús, se podía ver a la vaquilla del famoso programa de la cadena pública Grand Prix.

Por un lado, el grupo de Vox ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente de RTVE, José Pablo López, para que dé explicaciones sobre el contenido del espacio de las Campanadas de este año y en concreto en lo que respecta a estas manifestaciones de la presentadora, «ofensivas para las convicciones y sentimientos religiosos de millones de españoles», denuncia la formación.

López no solo no ha emitido rectificación por parte del ente público, sino que ha aplaudido la retransmisión, celebrando en redes sociales que «otra generación ha protagonizado las Campanadas» y el liderazgo de audiencia de la cadena. «Feliz de trabajar con gente que arriesga», escribía tras el programa, junto a varias imágenes del mismo, entre ellas la de la presentadora con la estampa.

Por otra parte, Vox ha formulado una serie de preguntas sobre lo sucedido. Quiere saber si la Corporación de RTVE respalda la actuación de Lalachus y si prevé emitir una disculpa pública por lo sucedido. Le pregunta también si considera aceptable que en la televisión pública «se hagan burlas de las convicciones y los sentimientos religiosos» y si de ser así, se harían con otras confesiones. Además, quiere conocer el sueldo de los presentadores y cuánto ha costado este espacio.

Pero también lanza varias preguntas al Gobierno después de que el ministro Félix Bolaños saliera ayer en defensa de la presentadora y avanzara que este año impulsarán la reforma del delito de ofensas religiosas, en el marco de su 'Plan de Acción para la Democracia'. El partido de Abascal pregunta si considera el Ejecutivo que «la libertad de expresión y de creación no están protegidas» en nuestro ordenamiento jurídico, si, con ese anuncio de una reforma del Código Penal se está reconociendo que las manifestaciones en RTVE «implicaron la comisión de delitos» que hoy sí están tipificados como tal.

«¿Está vinculada, en la visión del Gobierno, la defensa de la democracia a la que han consagrado un Plan de Acción con la absoluta impunidad de las acciones ofensivas contra la religión cristiana y sus ministros y creyentes?», pregunta. Y en caso de que así sea, quiere saber la política legislativa del Gobierno sería favorable «a una impunidad semejante respecto de acciones ofensivas análogas» a otras confesiones religiosas, como el Islam.

comentarios
tracking