El PSOE hace una moción de censura en un pueblo de Zamora después de que un sorteo le diera la mayoría
Se debatirá en el Pleno del próximo martes y con ella los socialistas arrebatarán la alcaldía al popular Paulino Masero
El PSOE de Gallegos del Pan, municipio de Zamora, ha presentado una moción de censura contra el Partido Popular, y se debatirá el martes 7 de enero. Los socialistas argumentan esta decisión en la «paralización administrativa y falta de transparencia» de los populares desde el inicio del mandato. Con ella previsiblemente arrebatarán la alcaldía al popular Paulino Masero.
A su juicio, dicha parálisis «se intensificó» en septiembre, cuando el concejal del PP Dionisio Temprano presentó su dimisión. Hasta ese momento, el PP contaba tras las elecciones municipales de mayo de 2023 con tres ediles, y el PSOE con dos.
No obstante, el candidato socialista, que ahora encabeza la moción, Jerónimo Cantuche, fue en aquellos comicios el candidato más votado, porque, tal como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en los municipios con menos de 250 habitantes, como es el caso – Gallegos del Pan cuenta con un centenar de personas censadas– se votan a los candidatos directamente, por sistema de listas abiertas
Después de la dimisión de Temprano, se producía un empate, y, como establece la citada ley, estos casos se resuelven por sorteo. Así, entre los siguientes concejales más votados, resultó ganador uno del PSOE para sustituir al edil popular, por lo que ahora contaba con mayoría de tres sobre dos.
Según han indicado los socialistas, Cantuche presenta la moción para «poner fin a un periodo de inoperancia e inacción municipal del PP» en el municipio zamorano. Desde el partido, han comunicado que al Pleno acudirá el secretario general del PSOE de Zamora y diputado en el Congreso por esta provincia, Antidio Fagúndez.
La segunda moción en la provincia
La de Gallegos del Pan será la segunda moción de censura que se registra en Zamora desde las elecciones del 28-M. La primera se produjo el pasado octubre, en Toro, donde hasta ese momento también gobernaba el PP.
En este caso, sumaron sus votos Nos Movemos por Toro (NMPT), el PSOE y Futuro (7 en total) para arrebatar la alcaldía al popular Rafael González y dársela a Ángeles Medina, de NMPT. En contra votaron los otros 6 concejales restantes del PP, Zamora Sí y la edil socialista que se saltó la disciplina de voto, María Vicenta Gil-Negrete.