Fundado en 1910
Imagen del cortometraje '27 minutos'

Imagen del cortometraje '27 minutos'

Los 27 minutos de claxon que todavía resuenan en Beasain 46 años después

El 6 de enero de 1979, Antonio Ramírez y Hortensia González, ametrallados por ETA, agonizaron hasta la muerte a pesar de que el claxon de su vehículo pidió ayuda durante casi media hora

Los maravillosos planes de vida de Antonio y Hortensia, dos jóvenes novios que vivían en la localidad guipuzcoana de Ordicia, se vieron truncados en la madrugada de la Noche de Reyes del año 1979 cuando dos etarras les emboscaron en un cruce de la localidad de Beasain y les acribillaron con decenas de disparos de ametralladora.

Hortensia, de tan solo 20 años, había subido a la localidad guipuzcoana para pasar las navidades con su hermana y su novio, un guardia civil destinado en Ordicia. Antonio le quiso dar el mejor regalo de Reyes y le pidió matrimonio. Ella dijo que sí. Pero su compromiso apenas duró los 200 metros que separaban la sala de fiestas donde habían disfrutado de la Noche de Reyes con el 'stop' donde les esperaban dos terroristas.

Sin embargo, a pesar de que Hortensia y Antonio sufrieron 10 y 8 balazos respectivamente, todavía les quedaba una pequeña esperanza. Una de las balas se quedó incrustada en el claxon del coche y éste sonó y sonó pidiendo auxilio.

Durante 27 minutos, la bocina del coche de Antonio fue el único sonido que se escuchaba en Beasain, dado que era ya la madrugada.

Sin embargo, a pesar de oír ese penetrante y lamentoso sonido, nadie, absolutamente nadie se acercó al coche ni tan siquiera para ver qué sucedía.

De esta forma, Hortensia se convirtió en la primera mujer asesinada por tener una relación con un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Después, por desgracia, vendrían muchas más.

Fueron 27 minutos en los que los dos jóvenes agonizaron amargamente y que quedaron perfectamente reflejados en el cortometraje escrito y dirigido por Fernando González Gómez.

Esos 27 minutos de agonía fueron la máxima expresión de lo que sucedía en las calles del País Vasco y de muchas localidades de Navarra hasta hace no muchos años.

comentarios
tracking