Fundado en 1910
El Rey Felipe VI pasando revista en los actos de la Pascua Militar

El Rey Felipe VI pasando revista en los actos de la Pascua Militar del año pasadoEuropa Press

Pascua Militar

Gobierno y Corona vuelven a coincidir en el acto solemne que reinstauró el Rey Juan Carlos I

La Pascua Militar marca el inicio del año castrense en una tradición que se remonta a los tiempos de Carlos III

La entrada del nuevo año suele ser el momento de hacer balance de lo acontecido en los 12 meses anteriores y planificar lo que queremos para los 12 siguientes. Algo así sucederá este lunes para el estamento militar con la celebración de la Pascua Militar.

Tras escuchar el himno y pasar revista a un pequeño destacamento militar que representa a todos los ejércitos españoles, el Rey Felipe VI iniciará en el Salón del Trono uno de los actos más importantes que dará inicio con una alocución a los mandos militares a un nuevo año castrense acompañado de toda la Familia Real, con la Princesa Leonor incluida, en el que coincidirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del compromiso en el que le metió el presidente al organizar un acto de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco en un día en que la agenda del Rey no le permitía participar.

Pero en esta fecha tan señalada en el calendario militar, el protagonismo lo tendrá el Rey Felipe VI, que en su discurso marcará los retos a los que se enfrenta el Ejército y España en general en un año tan convulso como el que espera a nuestro país en los próximos meses.

La situación de los militares en las misiones exteriores, alguna con grandes riesgos, como la instaurada en Líbano con el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá, y la importante labor que el Ejército está realizando en las zonas españolas arrasadas por la dana del pasado 29 de octubre, marcará también el discurso que la ministra de Defensa, Margarita Robles, pronunciará a continuación.

Pero, además de abrir el año castrense, la Pascua Militar también es un momento de celebración, como su propio nombre, Pascua, indica. Así lo estableció el Rey Carlos III cuando estableció la celebración el 6 de enero de 1782 para conmemorar la toma de la ciudad de Mahón con la que España recuperaba la isla de Menorca, que hasta entonces se encontraba en manos de Inglaterra.

Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los Ejércitos su felicitación.

Sin embargo, no estará presente el Rey Juan Carlos I, que es quien reinstauró esta celebración tras el franquismo el 6 de enero de 1977 y estableció nuevamente esta tradición. El Monarca seguirá los actos, que coinciden además con su 87 cumpleaños, desde Abu Dabi.

comentarios
tracking