Fundado en 1910
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Investigación

El informe de Hacienda que exculpa al hermano de Sánchez se fabricó con documentación que él mismo facilitó

David Sánchez declara este jueves como imputado por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social

El informe de la Agencia Tributaria que exculpa al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevó a cabo con material que él mismo facilitó. Tal y como explican fuentes de la Delegación de Hacienda de Badajoz a este periódico, el informe se redactó partiendo únicamente de esos datos y no se hizo ninguna comprobación. Este jueves, el músico declara como imputado por cinco delitos por la creación de su plaza como directivo en la Diputación de Badajoz, la mudanza a Portugal para pagar menos impuestos y el crecimiento de su patrimonio personal.

El pasado 18 de junio, la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, envió un oficio a Hacienda con la petición de que investigaran las finanzas del hermano del jefe del Ejecutivo. En concreto, Su Señoría pidió que fueran analizadas las declaraciones de la renta del músico de los últimos cinco años, que se rastreara el origen de su aumento patrimonial y que se verificara si la mudanza a Portugal tuvo como objetivo eludir el pago de impuestos en España. La Agencia Tributaria tardó casi dos meses en responder y lo hizo con un informe en el que se exculpaba de cualquier irregularidad al hermano de Sánchez.

Este periódico ha podido confirmar que los cargos de Hacienda que participaron en la elaboración del informe, llamados María Encarnación Cabezas Martín, Emilio Hurtado Valiño y Clara Isabel Santos Diéguez, en ningún momento abrieron una inspección al músico. «Tan sólo se limitaron a poder poner en orden y a analizar sucintamente la abundante documentación que recibieron por parte de David Sánchez», cuenta a El Debate una inspectora de la Delegación de Hacienda que tuvo acceso a los pormenores del informe que se presentó a la magistrada. Entre los papeles que el músico entregó se encontraban, por ejemplo, facturas del hotel de Elvas, en Portugal, donde residió durante varios meses.

«Al no haberme abierto ningún procedimiento de comprobación y fiarse de la documentación que él entregó no se pudo certificar nada de lo que pidió la juez Biedma», explica. «Por ejemplo, David Sánchez está obligado a permanecer en Portugal más de 183 días al año. Una de las maneras que tiene la Agencia Tributaria de detectar los fraudes que se dan en las residencias fiscales es mediante la geolocalización de los teléfonos y este punto no se comprobó», añade. «Los tres compañeros que se encargaron del caso dieron por buenos los pagos al hotel sin personarse en el establecimiento para cotejar si vivió allí durante ese tiempo o incluso para algo tan sencillo como cotejar que se trata de facturas que no han sido falsificadas», concluye.

Cinco delitos

La inspectora también explica que el hermano de Sánchez «presentó extemporáneamente rentas derivadas del arrendamiento de bienes inmuebles del ejercicio 2021 y los trimestres primero, segundo y tercero de 2022». En concreto, la entrega de estos datos se produjo el 20 de diciembre de 2022 con una tardanza de un año y nueve meses que no fue objeto de inspección cuando, en circunstancias normales, tal y como explica este cargo de Hacienda, se hubiera tenido que hacer. Otro dato que acredita los contactos entre David Sánchez y los inspectores que le exculparon ante la juez Biedma fueron los consumos de energía eléctrica.

En el informe figura que «la fecha de julio de 2020 es el último periodo en el que tiene imputaciones de consumos de energía eléctrica en el domicilio de Badajoz declarado como su residencia fiscal en ese ejercicio». Esta frase es clave porque al no haber habido ninguna comprobación desde la Agencia Tributaria no se ha podido tener acceso a esos datos sensibles sobre el músico. En el momento en que se concluyó el informe, el documento, de 31 páginas, fue remitido a la magistrada sin sellos oficiales ni los nombres de los autores, maniobra poco habitual en este tipo de peticiones de información oficial. Finalmente, tras solicitarlo la juez desde Hacienda tuvieron que facilitar las identidades de los inspectores.

David Sánchez declara este jueves ante la juez Biedma por cinco delitos: malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. Durante los meses de instrucción, el músico, a través de su abogado, se ha limitado a eludir dar explicaciones alegando errores procesales. Además del hermano de Sánchez también están citados altos cargos de la Diputación de Badajoz como su presidente, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que también declara este jueves en calidad de investigado por la creación ad hoc de la plaza para el músico.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking