Partido Popular
Feijóo anuncia una bajada de impuestos «a todos» en materia de vivienda: «A quien compre, alquile y arriende»
El líder de los 'populares' también ha criticado la ley de vivienda del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «lo que ha hecho es disparar los precios»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado en Oviedo la cumbre que ha congregado este fin de semana a los barones de su partido para abordar la situación de la vivienda en España, y que ha concluido con la firma de la «Declaración de Asturias», que han suscrito tanto Feijóo como todos los jefes de los Ejecutivos autonómicos encabezados por el PP. Durante su intervención, el líder de los 'populares' ha esgrimido que «la mayoría estamos hartos de que nos frían impuestos y tener trabas y más trabas para vivir», debido a que «no cuela que la tiranía de la izquierda nos diga cómo tenemos que vivir y pensar».
En este contexto, el jefe de la oposición ha manifestado que el PP va a presentar «en las próximas semanas» un «plan nacional de vivienda» que va a permitir a los «colectivos diana» –jóvenes, municipios en riesgo de despoblación, núcleos rurales, entre otros– acceder a una casa. Dentro de esta estrategia, ha anunciado que «vamos a rebajar los impuestos a todos», a «quien compra, a quien alquila y también a quien arrienda» con el objetivo de que «que podamos asumir con más facilidad un alquiler o una compra». «Es que pagamos en impuestos entre un 15 y un 25 % del valor de la vivienda», ha subrayado.
Igualmente, Feijóo ha asegurado que las regiones en las que gobierna su partido reducirán al 4 % el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) a «jóvenes menores de 40 años». Así, ha reseñado que «con un enorme esfuerzo y una enorme generosidad de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, vamos a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 % al 4 % para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda con un poco más de ayuda de la administración pública».
El presidente de los 'populares' también ha señalado –tal y como anunció ayer su número dos, Cuca Gamarra– que en las autonomías 'populares' van a ampliar hasta los 40 años el 20 % del aval administrativo para adquirir un inmueble, permitiendo a estas personas, en consecuencia, solo tener que pedir y abonar el 80 % de una hipoteca cuando quieran comprar una casa que destinen a vivienda habitual.
Por su parte, Feijóo ha subrayado que «la vivienda es un gran problema, lo saben las familias, pero sobre todos los jóvenes», además de los «propietarios que sufren la okupación» y «los promotores de la vivienda». Asimismo, ha criticado la ley de vivienda del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «lo que ha hecho es disparar los precios», y se ha comprometido a realizar una «política útil» para paliar sus efectos.