Antes de la toma de posesión de Trump
Abascal se reúne con dos de las entidades más influyentes para la Administración Trump en EE.UU.
El presidente de Vox reitera que considera el momento actual como «histórico» tras la victoria del republicano y llama a un cambio en Europa: «Tiene que elegir»
El líder de Vox viajó este jueves a Estados Unidos después haber sido invitado por Donald Trump para asistir a su toma de posesión como presidente del país norteamericano. Hasta la ceremonia, que tendrá lugar el lunes 20 de enero en el Capitolio, en Washington, Santiago Abascal tiene prevista una intensa agenda internacional, que ha arrancado este con las reuniones que ha mantenido este viernes con dos de las organizaciones más influyentes para la nueva Administración Trump: la Heritage Foundation y el Instituto Hudson.
La primera fundación es, como recuerdan desde Vox, «el think tank conservador más importante e influyente del mundo». Además, mantiene relación habitual con la Fundación Disenso, y por ello Abascal ya se reunió anteriormente con sus representantes; el pasado febrero visitó su sede durante el viaje con motivo de la CPAC de Washington en la que intervino. La segunda es una organización que se funda en 1961 y que se encarga de «analizar y ofrecer soluciones políticas relacionadas con asuntos relativos a la seguridad nacional y a la política exterior norteamericana».
Abascal, que asiste como presidente de Vox y también de Patriots, acude a estos encuentros acompañado por Kinga Gal, vicepresidenta de Patriots y del partido que gobierna en Hungría, Fidesz; y los eurodiputados de Vox Hermann Tertsch, vicepresidente del grupo en la Eurocámara, y Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso.
«Europa tiene que elegir»
Antes de las reuniones, ha manifestado que ya solo con la victoria de Donald Trump, incluso antes de que este lunes se vaya a hacer efectiva su presidencia, «se está produciendo un gran cambio» en Estados Unidos, aludiendo a los anuncios de las grandes tecnológicas de acabar con la censura o al hecho de que «los grandes fondos estén abandonando la agenda woke», y ha vaticinado que este cambio tendrá una repercusión internacional. Por ello, considera que Europa no puede continuar «hundiéndose en la agenda woke», ni «asfixiando» con las políticas verdes ni con una agenda «liberticida», en alusión al cuestionamiento que se ha hecho recientemente de los resultados electorales de Rumanía.
«Europa tiene que elegir entre la Europa soviética que han construido los burócratas de Bruselas y la Europa verdadera, la auténtica, la Europa de los valores fundacionales, la Europa de la libertad de sus gentes y de la protección de la soberanía de sus naciones», ha expresado. «Estamos ante un momento histórico ideal para poder contribuir a ese cambio».
Fuentes de Vox trasladan que su agenda continuará mañana con una reunión con el Centro para una Sociedad Libre y Segura, que se define como «el principal centro de estudios sobre seguridad nacional que lucha contra las amenazas transregionales en el hemisferio occidental y en todo el mundo» y que trabaja por «contrarrestar la expansión de Venezuela, Rusia, Irán y China en América Latina y el Caribe y disuadir la creciente convergencia del terrorismo internacional y el crimen organizado». Por la noche, tendrá la Hispanic Gala, una cena en la que estarán representantes de la delegación de Patriots, y personas relevantes de la futura Administración Trump y del mundo conservador.