El alcalde y los organizadores de los Averroes de Oro, con los premiados

El alcalde y los organizadores de los Averroes de Oro, con los premiadosJC

Los Averroes de Oro reconocen «la excelencia, la creatividad y el saber» de cuatro cordobeses

El alcalde afirma que «nos traen todo lo bueno que atesora nuestra sociedad y es necesario proyectar»

Los premios Averroes de Oro han premiado en esta edición a cuatro cordobeses que han destacado en disciplinas como las ciencias médicas, las letras, las artes y los valores humanos. Como ha señalado la presidenta de la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios, María Paz Martín, con los mismos se reconoce «la excelencia, la creatividad y el saber» del doctor José López Miranda, el escritor Manuel Gahete, el cineasta Gerardo Olivares y la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre.

En el transcurso de un acto celebrado en el Teatro Góngora, esta asociación, a través del Círculo Cultural Averroes, como viene haciendo desde 1973 «en un intento leal y perseverante de conatribuir a la excelsitud cultural de la ciudad», en palabras del presidente de dicho círculo, Antonio Campos.

Esta labor desarrollada durante más de medio siglo ha sido reconocida por el alcalde, José María Bellido, quien, ademas de felicitar a los cuatro premiados, ha apuntado que los Averroes de Oro «nos traen todo lo bueno que atesora nuestra sociedad y es necesario proyectar», a la vez que «contribuyen a mantener viva la llama de las humanidades, entendidas en su más amplio sentido».

José López Miranda

En el apartado de Ciencias Médicas, el premio ha sido para el doctor José López Miranda, quien ha querido compartirlo con todos los integrantes de su equipo y ha destacado los cuatro hitos más importantes vividos por el mismo en este tiempo. López Miranda lidera en la actualidad el Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, y el Grupo de Investigación Nitrigenómina, del Imibic y de la Universidad de Córdoba. Una de las razones por las que se le han concedido este premio es porque este Servicio de Medicina Interna es el que más producción científica tiene de toda España.

Manuel Gahete

El escritor y poeta Manuel Gahete ha recibido el Averroes de Oro de las Letras. En sus palabras de agradecimiento ha recordado cómo siendo niño le atormentaba no conocer el significado de una palabra y por esto, ha añadido, «la palabra ha inspirado con una poderosa luz gran parte de mi existencia»·

Autor de numerosos libros, Gahete es miembro numerario de la Real Academia de Córdoba, de la que es vicepresidente, entre otras corporaciones a las que pertenece. También es cronista oficial de Fuente Obejuna y presidente de la Sección Autónoma de Andalucía de la Asociación Colegial de Escritores de España y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha recibido la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba, la Insignia de Oro del Real Círculo de la Amistad o el premio Ana María de Soto 2024 de la Subdelegación de Defensa, entre otros muchos galardones.

Gerardo Olivares

El Averroes de Oro en el apartado de Artes, ha ido a parar a las manos del cineasta cordobés Gerardo Olivares Asbell. Su personalidad inquieta ya apuntaba maneras desde niño y su pasión por conocer los alejados rincones del planeta se la imbuyeron sus padres, quienes «me abrieron las puertas para conocer el mundo».

Su primer gran proyecto documental fue recorrer ‘La ruta de las Córdobas’, que le llevó desde Alaska hasta Tierra del Fuego por todos los puntos que llevan el nombre de su ciudad natal. Con la serie ‘La Ruta de los exploradores’, Gerardo Olivares cruzó de oeste a este el continente africano y lo mismo hizo con Asia en ‘La ruta de Samarcanda’.

En 2005 dio el salto a la ficción y en su haber cuenta con títulos como ‘La gran final’, ‘Entrelobos’, ‘Hermanos del viento’ y ‘El faro de las orcas’.

Hermandad de Donantes de Sangre

Por último, el premio extraordinario que reconoce los Valores Humanos ha sido para la Asociación-hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, que ha sido recogido por su presidente, José Luis González, quien ha reivindicado la figura de quien de forma «anónima, libre y gratuita» dona su sangre para los demás. En varias ocasiones ha recordado que «donar sangre es donar vida» y que hay que valorar al donante como «la persona fundamental en la asistencia sanitaria de todos».

Desde su puesta en marcha hace más de medio siglo, la Hermandad de Donantes de Sangre se ha encargado de nutrir el banco de sangre para que no falte en ningún momento. Esta labor la ha realizado a través de campañas de sensibilización y de donación que han recorrido de forma exhaustiva la provincia de Córdoba.

comentarios
tracking