Tribunal Supremo
El jefe de gabinete de Ayuso acredita que divulgó el mail del pacto media hora después de la filtración de Fiscalía
Miguel Ángel Rodríguez envió un pantallazo a los periodistas con el correo del fiscal Salto, que previamente había recibido del propio Alberto González Amador, a las 22.27 horas del día 13 de marzo
El jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, que declaró el pasado jueves como testigo en la causa que se sigue contra el fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso, ha acreditado todo lo dicho en el Supremo sobre el caso.
En un escrito remitido al juez instructor Ángel Hurtado e incorporado a las actuaciones del sumario, el propio Rodríguez aportó varios documentos gráficos en los que se prueba «la comunicación» que recibió «de Don Alberto González con el email del fiscal Salto, el día 12 de marzo de 2024»; y, «la fotografía del texto » que envió a su «listado de Prensa Nacional», el 13 de marzo de 2024.
Caso del fiscal general del Estado
Miguel Ángel Rodríguez difundió el email de la Fiscalía con el consentimiento del novio de Ayuso
En ambos casos «se ve claramente» a la hora a la que recibió y envió el correo orientado a alcanzar un pacto de conformidad entre el Ministerio Público y el abogado del novio de Ayuso. Este último fue enviado cerca de media hora más tarde de las filtraciones a prensa que, presuntamente, circuló la Fiscalía General del Estado sobre el mismo asunto, esa misma noche.
Miguel Ángel Rodríguez ya había confirmado al magistrado del Alto Tribunal que el mail de la negociación entablada entre el letrado y el representante del Ministerio Público, lo remitió con el previo y expreso consentimiento del empresario madrileño, pareja de Díaz Ayuso. Ahora, además, se sabe que el correo lo recibió a través de un pantallazo de Whatsapp, del propio González Amador, el día 12 de marzo, a las 09:09 horas de la mañana. Desde entonces, y hasta que saltó la guerra mediática, no lo utilizó.
Sin embargo, el escenario cambió tras varios cruces de noticias asegurando y desmintiendo, al mismo tiempo, la versión sobre dicho acuerdo en marcha y la identidad de cuál de las partes había iniciado la propuesta (si el abogado del investigado González Amador o el fiscal Salto). Fue en ese momento cuando Rodríguez, autorizado por el novio de su jefa, facilitó el único correo que manejaba del tema, y lo hizo a través de una lista de distribución de periodistas, el día 13 de marzo a las 22.27 horas.
Para entonces, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya tenía en su poder el expediente completo del asunto tributario de González Amador en su poder, una vez el propio Salto, a petición de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, se lo envió a su mail personal alojado en una cuenta de gmail.
Cabe recordar cómo, además, las primeras referencias al contenido de otro correo diferente del «único» que manejó el jefe de gabinete de la Presidencia madrileña, se produjeron minutos después de las 21.58 horas, momento en el que está fechada la recepción documental de las actuaciones fiscales, confidenciales, por parte de García Ortiz.