Turull asegura que el PSOE ya «ha aceptado una reunión urgente y extraordinaria en Suiza»
Hace tan solo 24 horas que Puigdemont suspendía los contactos hasta que no se diera esta reunión
El secretario general de Junts por Cat, Jordi Turull, ha anunciado este sábado que el PSOE «ha aceptado la reunión urgente» en Suiza para tratar de reconducir la crisis entre ambos partidos: «Estamos cuadrando las agendas», ha asegurado.
En declaraciones en su visita a la 28a Fira de l'Oli d'Oliva Verge Extra de Catalunya, en Les Borges Blanques (Lleida), Turull se ha referido a la comparecencia de este viernes en Bruselas del líder de Junts, Carles Puigdemont, que anunció la suspensión de negociaciones sectoriales con el PSOE, incluida la de los próximos Presupuestos Generales del Estado, al entender que el Gobierno de Pedro Sánchez está incumpliendo los acuerdos de investidura firmados en 2023.
«El president fue muy claro: así, de esta manera, no se puede seguir», ha dicho Turull, que ha explicado que el PSOE ha «aceptado la reunión extraordinaria y urgente» en Suiza que pidió Puigdemont, y también los «mediadores internacionales» que acuden habitualmente a estos encuentros en tierras suizas «se han puesto a disposición».
Turull no ha aclarado qué día se celebrará este encuentro crucial, porque las partes implicadas están «cuadrando las agendas»: «Son diversas personas con diversas responsabilidades y también les tiene que ir bien a los mediadores internacionales», ha argumentado.
Lo que sí ha remarcado es que, «en función de cómo vaya este encuentro», será posible llegar a una «conclusión sobre si vale o no la pena seguir» dando apoyo desde Junts al Gobierno de Sánchez.
Si no fuese posible mantener la mayoría de la investidura, ha advertido, «cada uno con sus convicciones democráticas deberá tomar decisiones», una afirmación que enlaza con el aviso lanzado ayer viernes por Puigdemont, que dijo que, en caso de que su partido rompa con el PSOE, apelará a Sánchez a convocar elecciones.