Fundado en 1910
El funcionario Luis María Carrero Pérez en las inmediaciones del despacho de David Sánchez

El funcionario Luis María Carrero PérezEl Debate

Investigación

El hermano de Sánchez usó a un funcionario de Moncloa para que le ayudara a que sus óperas fueran financiadas con fondos europeos

David Sánchez tuvo a su disposición a un trabajador de Presidencia del Gobierno para sus labores privadas al igual que Begoña Gómez

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apoyó en un funcionario del Palacio de la Moncloa llamado Luis María Carrero para que sus óperas fueran financiadas con fondos europeos. Los correos electrónicos que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acreditan que el funcionario trabajaba para el músico a pesar de que no tenía ninguna vinculación con la Diputación de Badajoz. Meses después de comenzar la relación entre ambos, Carrero pidió ser trasladado a la corporación provincial pacense y en estos momentos trabaja junto al hermano del presidente.

Tal y como figura en los archivos intervenidos por la UCO, las primeras comunicaciones entre el músico y el funcionario de la Moncloa comenzaron en 2022. En ese momento, Carrero Pérez estaba destinado en el departamento Unidad de Mensaje del Gabinete de Presidencia del Gobierno. En un mensaje que ambos mantuvieron el 9 de julio de 2022, el funcionario le explicaba al hermano de Sánchez como solicitar fondos europeos para poder financiar sus óperas en respuesta a un correo electrónico anterior donde el músico le pedía ayuda para hacerlo.

Uno de los mensajes que Luis María Carrero Pérez mandó a David Sánchez

Uno de los mensajes que Luis María Carrero Pérez mandó a David SánchezEl Debate

El funcionario, veía peligrar su puesto en el complejo presidencial, ya que comienza su mensaje diciendo «estoy a la espera de ver si me echan o no de la Moncloa esta semana», mandó al hermano del jefe del Ejecutivo tres documentos explicativos donde se aclaraba paso a paso cómo solicitar financiación europea para sus proyectos. «Te mando tres cositas en relación con lo que hemos hablado estos días», continúa. Seguidamente, le insistía en qué puntos eran importantes según su criterio y le alertaba: «Ahora mismo hay tres cálculos de presupuesto y eso no puede ser de cara a lo que viene estas dos próximas semanas», afirmó sin dar más detalles de cuál era el problema.

También le instruyó sobre los pasos que tenía que seguir. Desde la elaboración de un documento para presentar «las funciones del Departamento de Comunicación y Acción Cultural» el alcance económico «de la propuesta que hizo Montse», y una comparativa «de cómo ha ido evolucionando el presupuesto desde la propuesta original».

El tema de conversación giraba en torno a los pormenores del programa Operegrina, un acuerdo de colaboración que el Ministerio de Cultura firmó con la Diputación de Badajoz el 12 de abril de 2023 que incluía la inyección de fondos europeos para la Oficina de Artes Escénicas, la entidad que dirige el hermano de Sánchez y que no supo explicar ante la juez que le investiga, la magistrada Beatriz Biedma, a qué se dedica. «Bueno, pues… Vamos a ver, entiendo que… Es la oficina que se encarga de… Pues no lo sé, ¿de las artes escénicas?».

Labores de vigilancia

Un año más tarde de esta conversación, el funcionario de la Moncloa solicitó su traslado a Badajoz. La Diputación, dirigida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, también imputado en la causa judicial donde se investiga la elaboración de la plaza ad hoc para el hermano de Sánchez, contrató a Carrero Pérez por un concurso de méritos sin oposición como alto cargo de confianza. En concreto, el puesto que se le asignó, de nueva creación, fue el de jefe de la Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas. A pesar de que el objeto de esta jefatura nada tiene que ver con la realización de recitales de música ni conciertos, desde que se incorporó, «a mediados de noviembre de 2023», tal y como él mismo reconoce en sus mensajes, en realidad, es la mano derecha del hermano de Sánchez.

El hermano de Pedro Sánchez y el funcionario que le presta labores de vigilancia

El hermano de Pedro Sánchez y el funcionario que le presta labores de vigilanciaEl Debate

En paralelo, El Debate descubrió que en la práctica también se dedica a hacer labores de vigilancia para David Sánchez. Este periódico publicó que el hermano de Sánchez, a pesar de que se mudó a Portugal para pagar menos impuestos, está viviendo de manera oculta en un piso de Badajoz propiedad de Rafael Lemus, senador y líder del PSOE de Badajoz. Carrero Pérez, cada vez que el músico entra y sale de la vivienda, hace rondas de vigilancia. De la misma manera, la vigilancia también la lleva a cabo en las inmediaciones del despacho que la Diputación montó a toda prisa para que David Sánchez pudiera justificarse ante la juez.

El caso de este funcionario de la Moncloa es similar al de Begoña Gómez, la mujer de Sánchez. Al poco de que su marido se convirtiera en presidente del Gobierno, Presidencia del Gobierno contrató a María Cristina Álvarez Rodríguez para que ejerciera labores de secretaria personal. Tal y como está investigando el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, este extremo puede ser constitutivo de un delito de malversación, ya que Álvarez se dedicaba a ayudar a Gómez en sus negocios privados reclamando pagos.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking