Ciencia
Descubren que las erupciones de los volcanes de la Garrotxa (Gerona) no son tan antiguas como se creía
Las primeras erupciones reconocibles en la comarca son de hace 248.000 años
Un equipo de investigadores ha descubierto que las erupciones de la Garrotxa (Gerona) son «más recientes de lo que se creía», y señala que la ciudad de Olot tuvo actividad volcánica hasta hace 20.000 años, con la erupción del volcán del Montsacopa.
En concreto, se trata de una investigación realizada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de Barcelona, la New Mexico Tech University de Estados Unidos, GeoNat SL y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), según informan el IDAEA y el GeoNat en un comunicado este lunes, recogido por Europa Press.
Publicado en la revista Quaternary Science Advances, se ha realizado a partir de 14 muestras de conos volcánicos y coladas de lava, que han mostrado que las primeras erupciones reconocibles en la Garrotxa son de hace 248.000 años, correspondientes a la colada de lava inferior en Molí Fondo de Sant Joan les Fonts.
Los investigadores también han destacado que la colada de lava en la Moixina, en Olot, tiene 26.000 años de antigüedad; que el volcán del Croscat tuvo su erupción hace unos 13.000 o 15.000 años y que la colada de lava en el Bosc de Tosca fue hace 17.000 años.
Hallazgos
La técnica utilizada para las dataciones es radiométrica, a partir de la relación de los isótopos 40Argon / 36 Argon, y el estudio concluye que la obtención de estas fechas es «una mejora significativa para entender el campo volcánico de la Garrotxa».
Además, proporciona nueva información que «mejora la estratigrafía relativa previa de las unidades volcánicas de esta zona, revelando que las erupciones fueron más frecuentes y son más recientes de lo que se creía».
El estudio revela que la morfología de los volcanes y su estado de conservación «no es determinante para establecer la edad relativa», ya que los trabajos de urbanización y la erosión pueden haberlos modificado.