
Rocío Aguirre, diputada nacional de Vox
Rocío Aguirre (Vox): «El Pacto de Estado contra la violencia de género es un fracaso y una estafa»
La diputada de Vox denuncia que las agresiones y asesinatos a mujeres, así como los delitos sexuales contra estas, han aumentado desde 2017, lo que viene a constatar que «no está funcionando» este pacto
Esta semana, la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género ha aprobado el informe de este pacto con el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, tras varias sesiones de la subcomisión a puerta cerrada que se vienen celebrando desde el pasado marzo.
El partido de Santiago Abascal ha sido la única formación que ha presentado un voto particular para expresar su «rechazo frontal» a este pacto por varias razones: por la desigualdad ante la ley entre hombres y mujeres, porque desaparece la presunción de inocencia y por su ineficacia e ineficiencia. «Este pacto es fallido, es un fracaso y, además, es una estafa porque no ha conseguido su propósito, que, supuestamente, es erradicar la violencia de género», afirma Rocío Aguirre, diputada de Vox por Madrid, en conversación con El Debate. Y asegura que su partido presentará de nuevo ese voto particular de «oposición frontal» al mismo en el Pleno, que es el siguiente paso en la tramitación.
Aguirre forma parte del grupo parlamentario de Abascal desde que se inició la XV legislatura. Licenciada en Geografía e Historia, dio el salto a la política tras una trayectoria con experiencia en el mundo de la empresa y el sector inmobiliario. Es, además, hermana de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Actualmente, ejerce como portavoz del partido en la citada comisión y como vocal en la de Igualdad y en la de Juventud e Infancia.
Los datos son lo que le hacen constatar, a ella y a su grupo, que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género «no está funcionando», pues lejos de frenar la violencia que se ejerce contra las mujeres, desde 2017, cuando este se aprobó, hasta 2024, las agresiones, las muertes y los delitos sexuales han aumentado. Tal como denuncia, estos últimos concretamente han incrementado un 86 % en este periodo. Así, Aguirre critica que no se examina en profundidad por qué es un fracaso.
La diputada de Vox Rocío Aguirre en una sesión plenaria
La diputada detalla, por otra parte, que desde 2018 se destinan a esta cuestión 259 millones de euros cada año, más de 1.500 millones en total, y este año se ha aprobado un aumento de las subvenciones destinadas, supuestamente, a erradicar esa violencia hasta 300 millones al año: 40 para entidades locales, 160 para las comunidades autónomas y 100 para la administración general del Estado. En este sentido, cree que además hay una intención de crear «redes clientelares». A su juicio, el dinero público debería llegar a las mujeres que realmente lo necesitan.
«No puede ser que no se audite, que no se examine en profundidad a dónde va todo este dinero. Porque la realidad es que es un fracaso. No puede ser que estén gastando el dinero de los españoles en algo que no funciona», subraya Aguirre, que también pone el foco en medidas concretas que se prometieron en 2017 y que no se están llevando a cabo. Pone como ejemplo la idea de incluir 1.300 policías en los equipos VioGén, o las pulseras telemáticas pensadas para avisar a la Policía ante un agresor, que en las zonas rurales, por ejemplo, no funcionan si no hay wifi.
No negamos que exista el problema. Ellos son los negacionistas de la realidad
La parlamentaria responde a aquellos que vienen acusando a Vox insistentemente de ser «negacionistas» de la violencia de género. «Nosotros no negamos que exista este problema. Ellos son negacionistas de la realidad; niegan que hay una realidad que no están atendiendo; están negando los hechos, que esto no funciona, que están despilfarrando el dinero de todos los españoles en chiringuitos varios», afirma.
Aguirre cuestiona además la ley en la que de alguna manera se basa este Pacto de Estado, la ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, que Vox derogaría, una ley que, según denuncia, vulnera el artículo 14 de la Constitución, que recoge la igualdad de todos los españoles, así como la presunción de inocencia.
Entre las propuestas que plantea Vox está, por ejemplo, el endurecimiento de las penas a los agresores; que se analicen en profundidad los perfiles de los agresores con especialistas, porque en muchos casos, como explica la diputada, están relacionados con drogas, abusos en la infancia o problemas mentales. Menciona, en este sentido, que hay estudios en Estados Unidos y Europa que ponen el hecho de que los hombres maten y agredan a las mujeres por serlo a partir del número 20 en un listado de causas. Y para analizar también si ese agresor tiene antecedentes o denuncias previas, algo que, según apunta, no se mira en el sistema VioGén. Asimismo, otra propuesta es aumentar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes tienen posibilidad de proteger a las mujeres.
Así, Rocío Aguirre remarca que no es un problema fácil, pero lo que sí considera claro es que «desde 2017, cuando se aprobó el Pacto, no han bajado las muertes y han subido las agresiones, y desde que se hizo la ley de 2004 han subido muchísimo; no está funcionando», incide.