
Ana Pastor, junto a Francina Armengol y a Alberto Núñez Feijóo
La política, el «dique»
Feijóo y Ana Pastor alertan del deterioro de las instituciones delante de Armengol
La expresidenta del Congreso volvió a la Cámara Baja para presentar un libro con sus discursos, en compañía de Feijóo y de Rajoy. Defendió la «lealtad institucional» frente a la «política espectáculo»
La expresidenta del Congreso Ana Pastor volvió este jueves a la Cámara Baja para presentar su libro de discursos parlamentarios, en compañía de la actual presidenta, Francina Armengol, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Pastor presidía el Congreso cuando se produjo la moción de censura con la que Pedro Sánchez desalojó de la Presidencia a Mariano Rajoy, que también quiso acompañarla. Él y casi todos los que formaron parte de la Mesa del Congreso que ella presidió, de diferentes partidos: desde el PP al PSOE, pasando por Ciudadanos y En Comú Podem. «Nos tuvimos respeto y entendimiento a pesar de las diferencias», sostuvo la autora, dándoles las gracias por su presencia.
La que fuera tercera autoridad del Estado defendió «el valor de la palabra» y la «lealtad institucional» frente a la «política espectáculo» y a las frivolidades. Tanto Pastor como Feijóo alertaron del deterioro de las instituciones delante de Armengol, a quien los populares acusan de haber convertido el Congreso en una sucursal de la Moncloa, al servicio de Pedro Sánchez.
«Ninguna democracia puede sustituir al deterioro de las instituciones», advirtió ella. El líder del PP, por su parte, lamentó la «agresión constante al sentido común y a los valores de la democracia»; frente a los que contrapuso «el dique de la política».Feijóo fue más lejos: «Esta democracia sometida a chantajes, toda nuestra nación está sometida (…). Nunca -en alusión a Sánchez- debería haberse arrodillado ante Waterloo ni tener de socio a un antiguo terrorista que nunca se arrepintió», añadió.
«Valió la pena, claro que sí. Valió la pena porque estábamos defendiendo el interés general», concluyó Pastor.