
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi
El partido de Otegi homenajea al sanguinario jefe de ETA de los años de plomo, Txomin Iturbe
Califica de «militante» al que dirigió la organización terrorista hasta su muerte en el año 1987
Sortu, partido mayoritario de Bildu y fundado por Arnaldo Otegi, califica a Txomin Iturbe de «militante de Arrasate». De esta forma, homenajean al que fue jefe de ETA durante los años más sanguinarios de la organización terrorista, los llamados años de plomo.
Los años de Txomin al frente de ETA, entre 1978 y 1987, son los años más sanguinarios de la organización terrorista. De hecho, en 1978 los asesinatos de ETA subieron de 12 a 65 y tras el año 1987 descendieron de 41 a 20. Entremedio, los más dramáticos para la historia de España, entre 1978 y 1980 fueron asesinadas casi 250 personas.
Este jueves se cumplen 38 de su muerte en Argel (Argelia), mientras se producían las conversaciones entre ETA y el Gobierno de Felipe González. La muerte de Txomin Iturbe siempre estuvo envuelta en interrogantes. La versión oficial habla de un accidente aunque los abertzales siempre han considerado que fue asesinado.
Ahora, Sortu de Arrasate recuerda su muerte y para ello muestra una biografía del terrorista en el que lo considera «jefe de la Resistencia» y exhibe una foto del homenaje que se le tributó en su localidad natal al grito de «Aurrera bolie», una de las expresiones que se le atribuyen al etarra.La cuenta de la dirección de Sortu, lejos de rechazar el homenaje, la ha retuiteado haciéndose así con las palabras de recuerdo que versan sobre uno de los terroristas más sanguinarios que ha tenido la sanguinaria organización terrorista ETA.