
Claudia Montes y José Luis Ábalos
La empresa pública que contrató a Miss Asturias se desmarca de ella y no aclara nada acogiéndose al secreto y confidencialidad de empresa
La supuesta ‘novia’ de Ábalos ha negado el enchufe y la relación, pero Logirail prefiere no dar detalles de su contratación por considerarlo abusivo y alienta las sospechas
Claudia Montes es el nombre de otra de las mujeres que han aparecido en diversas informaciones vinculada con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que ahora ha vuelto a la actualidad en medio de la tormenta desatada después de que Jessica Rodríguez reconociera en el Tribunal Supremo su ‘enchufe’ en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, a las que ni siquiera acudió a trabajar, gracias a la intermediación del entorno del exministro. Montes, Miss Asturias 2017, habría trabajado como auxiliar administrativa en Logirail, filial de Renfe, entre diciembre de 2019 y febrero de 2022, pero esta compañía se ha negado a confirmar tal extremo, al tiempo que Montes niega sus vinculaciones con Ábalos.
De hecho, El Debate se dirigió a Logirail, una empresa mercantil pública, cuyo único accionista es el Grupo RENFE, para conocer si realmente ha contado en algún momento con los servicios de Montes, y de otra de las mujeres vinculadas sentimentalmente con Ábalos para arrojar algo de luz sobre los detalles de su contratación.
El Debate solicitó información a Logirail relativa a la «selección y cobertura de ambos puestos de trabajo, número de aspirantes que participaron en el proceso de selección y motivos de la finalización del contrato», además del «importe total de percepciones económicas abonadas durante el tiempo de duración del contrato, con especificación de cuantías abonadas en concepto de salarios, pluses recibidos, dietas, gastos de transportes o cualquier otro emolumento». De igual manera, este periódico también pidió de la empresa pública detalles relacionados con «las instrucciones u órdenes» impartidas desde el Ministerio de Transportes para la contratación de entre otras, Claudia Montes, extremo que ella desmentía el pasado martes en un comunicado, tras admitir haber cruzado «algún mensaje con el Sr. Ábalos», apelando a su condición de militante socialista. El exministro Ábalos ha negado las «acusaciones difamatorias» vertidas contra su persona y rechazando categóricamente haber intercedido a favor de Montes.
La postura oficial de Logirail
Sin embargo, en un documento firmado por Pilar Oviedo Cabrillo, directora general de Logirail fechado el pasado 18 de diciembre y al que ha accedido en exclusiva este periódico, la postura oficial que mantiene la empresa dista mucho de arrojar luz sobre un asunto controvertido como el de las gestiones del exministro Ábalos en favor de Jésica Rodríguez. La escort reconoció en el Tribunal Supremo no haber ido a trabajar a ninguna de las dos empresas públicas que la contrataron.Para Logirail, prevalece el derecho a la intimidad y privacidad de las personas frente a una información que no es pública, —la empresa admite sin embargo que no se trata de datos especialmente protegidos— y se niega a aportar detalle alguno conforme al artículo 18.1.e) de la Ley 19/2013 de 9 diciembre, refiriendo el carácter abusivo de las preguntas formuladas por este medio. «La información relativa a los procesos de selección y las retribuciones que percibe el personal laboral de las sociedades mercantiles bajo el control del sector público no tiene la consideración de información pública», algo sorprendente pues otras empresas públicas se han visto obligadas a desvelar información acerca de sus finanzas, como el caso del rescate de Plus Ultra por parte de la SEPI, publicado por este periódico.
A esto suma un argumento más, pues a su juicio aclarar los detalles de las contrataciones sería contrario a la «garantía de la confidencialidad requerida en los procesos de toma de decisiones empresariales», puesto que la «mercantil fue creada para intervenir en el mercado, se gestiona conforme a criterios empresariales, compite en mercados plenamente liberalizados y sometidos a fuerte competencia y no se financia con fondos públicos, sino con ingresos de mercado», obviando el carácter público de la compañía.
Además, al igual que hicieron Ineco y Tragsatec, empresas públicas que contrataron a Jessica Rodríguez sin que esta fuera a trabajar, tal y como ella misma reconoció en el Supremo, Logirail se ha negado a explicar a cuánto ascendía el sueldo de Montes, ya que, a su juicio, «facilitar acceso a las retribuciones percibidas por personas concretas con una relación laboral ordinaria supondría una intromisión injustificada en la esfera de la intimidad de esas personas».

Documento de Logirail al que ha tenido acceso El Debate
De esta forma, la compañía pública logística ha preferido guardar silencio acerca de la contratación de Claudia Montes, aunque ella sí que lo ha confirmado en un comunicado en el que ha intentado desvincularse de Ábalos y alejar la sombra que ha proyectado sobre ella la declaración de Jessica Rodríguez al reconocer los ‘enchufes’, pagos y viajes de los que ha disfrutado gracias al exministro.
El comunicado de Claudia Montes
En concreto, ha asegurado que accedió a su puesto de trabajo en Logirail a través del portal InfoJobs, mientras que Jéssica sí que reconoció la intermediación de Ábalos, Koldo y el hermano del exasesor ministerial para acceder a las empresas públicas Ineco y Tragsatec, para después pasar un controvertido y dudoso proceso de selección, que ya fue desvelado por El Debate, en el que la empresa pública del grupo Tragsa aseguraba que la joven había conseguido superar a más de 900 aspirantes en el procedimiento.
Además, Montes ha insistido en que ha «cumplido escrupulosamente con todas las condiciones laborales de la empresa en la modalidad de jornada presencial, he realizado siempre las tareas en un lugar físico específico en los horarios establecidos por la empresa y bajo la supervisión directa de sus responsables», marcando así distancias con Jessica Rodríguez, que reconoció no haber acudido jamás a su puesto de trabajo.
Del mismo modo, niega tener relación con el exministro, puesto que «el único contacto personal que he tenido con José Luis Ábalos se limita a una fotografía entre compañeros del PSOE», aunque reconoce «muy esporádicamente» haber cruzado «algún mensaje con el Sr. Ábalos como muchos otros militantes socialistas con un dirigente de mi partido, el PSOE».