Este es el estado en el que quedaron más de 100.000 coches

Este es el estado en el que quedaron más de 100.000 coches

La Generalitat Valenciana ya ha pagado el 50 % de las ayudas por la dana frente al 13,8 % del Gobierno de Sánchez

El Consell lamenta la «lentitud» del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de abonar las ayudas y le exige «ponga a disposición de las familias afectadas los recursos necesarios»

Este sábado se cumplieron cinco meses de la trágica dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó con decenas de municipios de la provincia de Valencia. Ante este fecha, víctimas y formaciones y asociaciones de izquierdas organizaron una manifestación para censurar la gestión de la riada llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y, al mismo tiempo, exigir su dimisión.

En la marcha, como viene siendo costumbre, los ataques estuvieron dirigidos hacia el jefe del Consell y no hubo reproche alguno a la labor del Gobierno central ni a ninguno de sus organismos dependientes, tales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ambos parapetados de las críticas bajo el paraguas del Ejecutivo.

Este hecho se dio pese a que desde el Palacio de la Moncloa se están pagando con un ritmo notablemente más lento las ayudas a los afectados por la dana del que lleva la Administración autonómica. Al respecto, fuentes de la Generalitat aseguran que sus respectivas consejerías ya han abonado el 50 % de las ayudas previstas, mientras que Pedro Sánchez y sus ministros apenas han alcanzado, cuando está a punto de comenzar abril, el 13,8 % de las mismas, algo que califican como «parálisis».

El Consell, «desde el primer día»

En cifras, el Gabinete de Mazón ha movilizado 1.850 millones de euros bajo diversas formas, como «ayudas directas, contratos de emergencia, medidas fiscales, rehabilitación de infraestructuras y atención social y sanitaria». De ese montante, 938 millones se destinan «directamente» a «ayudas a personas, familias, empresas, agricultores, ayuntamientos y sectores económicos» dañados: «A día de hoy, más de la mitad ya han sido tramitadas, resueltas y abonadas», insisten.

El contraste lo pone el Gobierno de PSOE y Sumar, dado que, según los mismos confidentes, «solo ha pagado 1.947 millones de los 14.000 millones anunciados en concepto de ayudas a particulares empresas, ayuntamientos y otro tipo de entidades», lo que «apenas alcanza un 13,8 % del total comprometido, pese a la gravedad de los daños sufridos en más de 90 municipios».

Como «evidencia» de la «lentitud» de socialistas y comunistas en este aspecto burocrático, la Generalitat pone que el importe abonado por ellos en «ayudas de primera necesidad» supone «supone más del doble de la pagada por el Gobierno central (60 millones), que apenas llega a 3400 peticiones abonadas». Frente a ello, «unos 23.667 hogares ya han recibido 142 millones de euros en ayudas de la administración valenciana para bienes y enseres», remarcan. «La agilidad del Consell en el pago de las ayudas contrasta con el ritmo lento de la tramitación del Gobierno central, que tan solo ha pagado el 7,8 % de las solicitudes de ayuda de primera necesidad, pese a que acumula 43.592 solicitudes de ayuda registradas», subrayan.

Pedro Sánchez y Carlos Mazón, tras una reunión del CECOPI por la dana de Valencia

Pedro Sánchez y Carlos Mazón, tras una reunión del Cecopi por la dana de ValenciaEuropa Press / Jorge Gil

Igualmente, consideran «necesario recordar» que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (2.558 millones de euros) «no son ayudas directas ni indirectas del Gobierno». «El Estado tiene un presupuesto de unos 386.000 millones de euros en 2023 y una amplia capacidad de financiación y de endeudamiento, mientras que la Generalitat Valenciana dispone de un presupuesto de 32.300 millones (12 veces menos), con una capacidad de financiación y de endeudamiento muy limitadas, por lo que el esfuerzo de ayuda y reparación del Gobierno valenciano es mucho mayor que el que está realizando el Gobierno de Sánchez.», matizan.

Las fuentes lamentan que la Generalitat «sigue sin recibir las ayudas a fondo perdido que ha solicitado al Gobierno para costear la reconstrucción en las comarcas afectadas, un dinero clave para la reparación y puesta en marcha de colegios, institutos, centros de salud o residencias», entre otros ámbitos. A ello le suman que el Ejecutivo «ha excluido a 28 municipios valencianos (con una población conjunta de 80.000 personas) del plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales». «Resulta injusto que estas 28 poblaciones no tengan acceso a las ayudas estatales para su reconstrucción pese a los daños sufridos el pasado 29 de octubre», afirman.

Con todo, señalan que «desde el primer día» Mazón y sus consejeros pusieron «en marcha una respuesta integral, inmediata y coordinada que ha permitido cubrir necesidades básicas, activar planes de realojo, restaurar centros educativos y sanitarios, reparar caminos rurales, retirar toneladas de residuos y ayudar a más de 300.000 personas damnificadas», con su correspondiente «dispositivo social y psicológico sin precedente» con «con atención directa, ayudas al alquiler, realojos, prestaciones a la dependencia y cobertura a colectivos vulnerables».

Por todo lo anterior, el Gobierno regional no se da por vencido y reitera su «exigencia al Gobierno central para que acelere los pagos, desbloquee las ayudas comprometidas y ponga a disposición de las familias afectadas los recursos necesarios».

comentarios
tracking