
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su réplica a la diputada del PP, Esther Muñoz
Una bronca con Díaz vuelve a paralizar el pleno y se escucha a Montero llamar «matón» a un diputado del PP
La voz de la vicepresidenta primera se coló en el micrófono abierto de Yolanda Díaz que acababa de responder a la diputada del Partido Popular, Esther Muñoz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a protagonizar una bronca tensa durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que ha obligado a paralizar el pleno momentáneamente. Ha ocurrido durante la respuesta de Díaz a la diputada el Partido Popular, Esther Muñoz, que le ha echado en cara que no ha ejecutado todas las promesas que ha ido haciendo como vicepresidenta.
La popular ha preguntado a Díaz si la estabilidad del Gobierno está riesgo debido a los constantes encontronazos entre los socios de la coalición, sobre todo le ha trasladado su preocupación por estas discrepancias en materia de gasto en Defensa, en parte porque «la gente está cansada de que defienda una cosa y haga la contraria», ya que Díaz siempre ha defendido que no está a favor de aumentar el gasto en Defensa.
Muñoz le ha pedido que responda a la pregunta y que no la esquive como ha hecho en otras ocasiones, «¿usted hoy me va a contestar o no está usted capacitada para contestar a una mujer cuando la pone entre la espada y la pared?, le ha espetado Muñoz. Ante el reto, Yolanda Díaz se ha levantado de su asiento y ha respondido con un simple »no" con un tono visiblemente molesto.
Durante el turno de réplica, Esther Muñoz insistió en que Yolanda Díaz está manteniendo a Sánchez a costa de ir en contra de las ideas que defiende y, en ese sentido, recitó una lista de asuntos en los que la vicepresidenta segunda ha quedado en evidencia apoyando las medidas impulsadas por el ala socialista de la coalición de Gobierno.
«Usted prometió luchar por las clases vulnerables y va a permitir que quien tiene un salario mínimo tribute por el IRPF. Usted vino a luchar por el feminismo y resulta que usted ha tapado a presuntos agresores y forma parte de un Gobierno que ha contratado prostitutas en empresas públicas. (...) Usted prometió apoyar a los saharauis y los ha dejado vendidos ante Marruecos. Usted prometió que iba a luchar contra el racismo y mira para otro lado con las medidas xenófobas y racistas de Sánchez», recitaba Muñoz.
De nuevo, la respuesta de Díaz ha desatado una bronca en el Congreso, en este caso porque para responder ha aludido a algo que no tenía absolutamente nada que ver con las preguntas de los populares. Ha utilizado a los fallecidos de la pandemia y de la dana de Valencia para señalar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lo que ha desatado el enfado del diputado Rafael Hernando.
Por el micrófono abierto de la vicepresidenta segunda ha empezado a colarse un sonido, el de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, chistando mientras se llevaba el dedo y la mano a la boca mirando hacia la bancada de los populares. Mientras Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que este miércoles presidía la Mesa ante la ausencia de Francina Armengol, se dirigía a Hernando para pedirle silencio se ha escuchado a Montero decir «si es que es un matón».
Poco después, se puedo ver a Pablo Bustinduy dirigirse a otra diputada sentada a su espalda mientras le increpaba y hacía aspavientos con la mano. Gómez de Celis ha llamado también la atención al ministro, al que Mónica García, titular de Sanidad, agarraba del brazo para que dejase de discutir con la diputada.