
Policías y guardias civiles concentrados frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona
Policías y guardias civiles se lanzan contra la entrega de las fronteras a Cataluña: «Es ilegal y un peligro»
Representaciones de todas las asociaciones y sindicatos policiales se han concentrado frente a las delegaciones del Gobierno
Cientos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han concentrado este miércoles frente a las delegaciones del Gobierno para protestar contra el acuerdo para delegar a Cataluña las competencias migratorias ya que consideran que se trata de «una cesión ilegal» que supone «un peligro innecesario».
La plataforma que integra a quince sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, a los que se han sumado la asociación de guardias civiles, Jucil, y el sindicato de policías nacionales, Jupol, ha convocado concentraciones frente las delegaciones del Gobierno para defender que ambos cuerpos son «las únicas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y censurar al Gobierno por ceder a «chantajes políticos» para mantenerse en el poder.
Frente a la Delegación del Gobierno en Madrid, cerca de un centenar de representantes de esta plataforma junto con Jupol y Jucil, han recordado que la misión de policías nacionales y guardias civiles es garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos «al margen de intereses políticos y partidistas».
Precedidos por un maniquí vestido de policía con una careta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y un féretro de cartón donde podía leerse «D.E.P Policía Nacional en Cataluña», los secretarios generales del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, han sido los encargados de leer un manifiesto contra el acuerdo migratorio en Cataluña.«Un peligro innecesario»
«Esta cesión ilegal de competencias, además de ser una vergüenza, representa un peligro innecesario para España y para Europa. No permitiremos que se arrebate a los ciudadanos un derecho fundamental como es la seguridad», han criticado, antes de subrayar que un cuerpo policial autonómico no puede asumir funciones que corresponden «exclusivamente» a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
En opinión de la plataforma de agentes, la ley ya delimita las atribuciones de los cuerpos autonómicos y locales, y deja claro que «ninguna de ellas puede afectar a la seguridad nacional».
Por eso, han arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por este intento de «desmantelar» el Estado y sus instituciones, por poner en riesgo la seguridad nacional y por «engañar» a Europa sobre los peligros que amenazan las fronteras y la lucha contra el crimen.
En la concentración celebrada en Barcelona han estado respaldando la protesta de policías y guardias civiles, el vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, y el presidente del PP en Barcelona, Alejandro Fernández.