Fundado en 1910
El chalet de Rivas Vaciamadrid al que José Luis Ábalos se mudó con Andrea de la Torre

El chalet de Rivas Vaciamadrid al que José Luis Ábalos se mudó con Andrea de la TorreEl Debate

Investigación

La Guardia Civil investiga si la trama también pagó el alquiler de un chalet a las afueras de Madrid al que Ábalos se mudó con Andrea

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando si la trama de corrupción que salpica al exministro José Luis Ábalos hizo frente a los pagos del alquiler de un chalet ubicado en el municipio de Rivas Vaciamadrid al que se mudó con Andrea de Torre. La vivienda, tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, costaba 1.800 euros al mes. El que fuera titular de Transportes, al que el Tribunal Supremo le ha retirado el pasaporte, está siendo objeto de un exhaustivo análisis policial en el marco de la imputación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

El chalet, asentado en una parcela de 384 metros cuadrados, cuenta con tres plantas y piscina. El exministro se instaló en el inmueble a finales de 2022. Es decir, cuando ya no formaba parte del Consejo de Ministros pero siendo aún diputado en el Congreso. Los agentes han hallado en el teléfono de Koldo García, su asesor, varios mensajes donde el propio exministro, que en su día afirmó que desde que fue cesado no mantenía contacto con él, le daba detalles de la mudanza. «Me mudo a Rivas», escribió Ábalos el 23 de agosto de 2022. Seguidamente, mandó a su asesor el anuncio del portal Idealista donde se anunciaba la vivienda.

Mensaje donde Ábalos manda a Koldo el enlace del anuncio del chalet

Mensaje donde Ábalos manda a Koldo el enlace del anuncio del chaletEl Debate

Se trata del mismo modus operandi que la Guardia Civil descubrió con el caso del chalet de La Alcaidesa, en Cádiz, propiedad de Carmen Pano, la empresaria imputada en la trama de hidrocarburos que acudió al Supremo a declarar que había entregado 90.000 euros en un sobre al PSOE, que el exministro disfrutó durante el verano de 2021. En ese momento se produjo lo que ahora los agentes vuelven a constatar: el intercambio de enlaces con anuncios de inmuebles. «Ostias, buena casa (sic)», respondió Koldo. Ábalos añadió sin que nadie le preguntara el precio: «1.800 euros al mes, igual que el piso».

Dos semanas antes, Koldo, que ya estaba al tanto del cambio de casa, le dijo que alquilara sin muebles «porque ya tienes los tuyos». «Está vacío», contestó Ábalos. Los agentes están verificando quién hacía frente al pago de la renta y si, como ocurrió con Jésica Rodríguez, una de las mujeres vinculadas al exministro, fue la red de que la formó parte el empresario Víctor de Aldama quien abonaba el pago del alquiler. El también empresario José Luis Escolano, socio de Aldama, era el encargado de llevar a cabo las transferencias para hacer frente al piso de lujo que Jésica usó durante tres años en un rascacielos de la Plaza de España de Madrid.

Más mensajes entre el exministro y su asesor hablando del chalet de Rivas Vaciamadrid

Más mensajes entre el exministro y su asesor hablando del chalet de Rivas VaciamadridEl Debate

La mudanza la organizó Joseba García, hermano de Koldo, que en aquel momento trabajaba en Emfesa tras haberlo hecho antes en Ineco, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes. «Hola, Joseba. Cuando puedas me das un toque. Es para organizarnos con lo de la mudanza», escribió Andrea en un mensaje que mandó el 29 de agosto. «Me llamas, cariño, cuando puedas y coordinamos todo», contestó él. La noticia de la mudanza de Ábalos llegó a oídos de uno de sus ex escoltas, que escribió a Koldo solo para verificar si era cierto. «¿Se ha mudado el jefe?», escribió uno de ellos al asesor de Ábalos.

«Sí», contestó. «No sé si será consciente de los atascos de la A3 por las mañanas», dijo a continuación el agente de la Guardia Civil. «Querido amigo, que lo vea y se joda un poquito. Que sino no aprende», respondió Koldo. En paralelo a las conversaciones, los investigadores han descubierto que la casa, donde Ábalos ha estado residiendo hasta hace pocos meses, es el domicilio social de la empresa Galvanoestudio SL, constituida por Andrea el 14 de junio de 2023. Es decir, cuando ya mantenía una relación sentimental con Ábalos y vivía con él en el inmueble. Andrea, que según su testimonio a día de hoy ya no tiene ninguna relación con el exministro, fue contratada en mayo de 2021 en Logirail, filial de Renfe, también dependiente de Transportes.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking