
Montaje de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal
Encuesta de Target Point IV
Los votantes de derechas son críticos con la labor del PP y Vox en la oposición
Los electores de ambas formaciones tienen dudas. Especialmente los de Vox respecto al PP, y no tanto a la inversa. El 43 % de los votantes de Feijóo creen que los dos hacen un trabajo «intrascendente»
La encuesta de Target Point de marzo para El Debate refleja un grado importante de desaprobación de la labor del PP y de Vox en la oposición. Y no solo por parte de los votantes de izquierdas e independentistas, también entre los votantes de derechas hay objeciones, aunque sean menos.
Además de la valoración de los principales líderes políticos, por primera vez el sondeo pregunta a los encuestados cómo creen que está siendo la función del PP y de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En cómputos generales, un 45 % eligen la opción «muy mala de ambos» y otro 20 % se decantan por calificarla como «intrascendente». Solo un 5 % la definen como «muy buena», otro 6 % consideran que Alberto Núñez Feijóo lo está haciendo bien y Santiago Abascal mal y un 9 % lo ven al revés: bien Abascal y mal Feijóo.
Era previsible que a los votantes del PSOE, Sumar, Podemos y de los partidos independentistas no les guste el trabajo del PP y Vox. Pero es que los electores de estas dos formaciones también son críticos con los suyos. Especialmente los de Vox con el PP, y no tanto a la inversa.
Por su parte, la mayoría de los votantes de Vox encuestados, el 60 %, opinan que su partido está haciendo un buen papel, pero Feijóo no. Hay otro 10 % de estos electores que desaprueban a ambos y un 10 % que ven con buenos ojos la tarea desempeñada por ambos. En esta legislatura, los de Abascal no pueden utilizar dos de las herramientas que utilizaban la pasada legislatura: la moción de censura, porque necesitarían al menos 35 diputados (tienen 33), y el recurso de inconstitucionalidad, que deben presentar al menos 50.
El tira y afloja entre el PP y Vox ha sido una constante a lo largo de esta legislatura, a pesar de que Feijóo y Abascal llegaron a un pacto en septiembre de 2023 para que Vox apoyara la investidura del candidato PP, que no salió adelante. Abascal recrimina a Feijóo que llegue a algunos acuerdos con Sánchez, en vez de hacerle una oposición total, y Feijóo reprocha a Abascal que se dedique más a atacar al PP que al Ejecutivo. Este mismo lunes, el líder de los populares lamentó ante su Comité Ejecutivo Nacional: «En estos tres años he comprobado que somos el rival a batir por parte de todos. De izquierda a derecha (…). Tiene a un Consejo de Ministros solo dedicado a confrontar con cualquier político del Partido Popular. Incluso Vox nos ataca muchas veces más que el propio Gobierno», sostuvo.