Fundado en 1910
El expresidente de Aragón y presidente del partido socialista en la comunidad, Javier Lambán

El expresidente de Aragón y presidente del partido socialista en la comunidad, Javier LambánEFE

Lambán critica a Sánchez por gobernar «a golpe de imposiciones» de Puigdemont

El expresidente de Aragón alertaba sobre el «grado de caudillaje y la concentración de autoridad» en torno al presidente del Gobierno dentro del PSOE

El expresidente de Aragón, Javier Lambán, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de solucionar los problemas «a golpe de imposiciones» de Carles Puigdemont, líder de Junts.

En un coloquio en el Círculo Ecuestre, aseguraba que el Ejecutivo de Sánchez está avocado al fracaso, negando que su trabajo haya contribuido a la distensión de Cataluña por haber actuado «conforma se ha ido imponiendo Puigdemont». «La amnistía, la supresión de la sedición y la malversación no formaban parte de ningún plan preestablecido por el PSOE. Nunca fuimos a las elecciones con eso», insistía.

Igualmente, se preguntaba cómo Illa convive «con esa continua serie de pactos de Puigdemont con Sánchez, en los que no sé si él está convidado a la mesa o simplemente es un convidado de piedra». Pese a que ha alabado el trabajo del presidente de la Generalitat por su labor conciliadora, avisaba de las maniobras de gobierno que tengan como aliados a los independentistas en general y a ERC en particular. Este -proseguía- es «un partido eminentemente tóxico, y con el que vale más no contar para absolutamente nada».

De esta forma, calificaba como «absolutamente inaceptable» las medidas de «inmigración, quita de deuda y el concierto» debido a que «van directas a la línea de flotación de la Constitución». Así, insistía en que «ninguna comunidad autónoma va a entender» la financiación catalana aunque Illa la explique. «Eso significa que Cataluña va a incrementar sustancialmente sus recursos en detrimento de los demás», explicaba.

«Caudillaje y concentración de autoridad»

Lambán alertaba que dentro del PSOE el «grado de caudillaje y la concentración de autoridad» en Pedro Sánchez es tal que «en el momento en que esa autoridad se cae, se corre el riesgo, si no se pone remedio, de que se caiga tras de sí el edificio entero».

También comentaba que el Partido Popular no está «sobrado de fuerza y magnetismo para ilusionar» como una alternativa, a la vez que criticaba sus pactos con Vox.

Después de manifestar sus reticencias con José Luis Rodríguez Zapatero, se quejaba del proceso de elección de sus sucesor al frente del PSOE de Aragón, del que decía que, «al igual que el resto de los partidos socialistas de toda España, es un puro altavoz de Sánchez».

comentarios
tracking